lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Un viaje de “Responsabilidad Compartida”

Ilsa Díaz

El reciente viaje del Presidente Hondureño Abogado Juan Orlando Hernández, ha sido comentado por propios y extraños como un acierto y que dará buenos resultados a la relación recién estrenada con el nuevo gobierno de Trump.

 Tengo que aceptar que como lo dicen los diarios de hoy y comentaristas destacados, el viaje de JOH, “fue muy productivo”, yo agregaría oportuno, valiente y bien planeado.

Es innegable que las negociaciones del Plan Alianza para la Prosperidad, ya adelantadas, y lidereadas por Honduras, servirían para que los gobiernos coincidan en denominadores comunes de acción que benefician a ambos. Nuestra nación es  importante, no solamente por su posición geográfica que la sitúa en un sitio de referencia mundial con sus dos costas marítimas y sus tres fronteras terrestres, sin olvidar la presencia significativa de una base militar como Palmerola donde debe de mantener su soberanía hoy y siempre, contando además con la posesión estratégica de los dos puertos de más profundas aguas en el Atlántico y el Pacifico de América, como Castilla y Amapala.

A Honduras le interesa la protección de más de un millón de hondureños residentes en USA, y el presidente se preocupó por hablar del tema con las más altas autoridades del presente gobierno que le aseguraron que deportaran solo a aquellas personas que tengan antecedentes criminales. Ojalá que esto se cumpla, porque nuestro país no está preparado en este momento para atender una deportación masiva.

No hay duda que este es un buen momento para HONDURAS, nuestro más alto representante, ha sido recibido con atención por el Vicepresidente Mike Pence, por otros altos dignatarios de primer orden como el General John Kelly que conoce Honduras muy bien, y  por senadores importantes y reconocidos.

Esa buena relación, de responsabilidad compartida, debe de tener continuidad, para  mantener un dialogo provechoso para Honduras y Estados Unidos.

Del escritorio de Ilsa Díaz Zelaya

Más leído