miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Confirman caso de zika con secuela del síndrome de Guillain-Barré

El Progreso – Las autoridades sanitarias reportaron este jueves un caso de zika con secuelas del síndrome de Guillain-Barré, en la colonia Rodolfo Cárcamo, de la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, en el norte de Honduras.

El doctor Sergio Castellanos, director municipal de Salud en El Progreso, confirmó que el paciente que inicialmente presentó cuadro de zika y posteriormente de Guillain-Barré, es una persona de sexo femenino que oscila entre 40 y 50 años de edad.

“Creo que es el primer caso que se está dando en Honduras y en el área centroamericana”, agregó.

Explicó que “el zika es una enfermedad que provoca afecciones muy serias”, al referirse a este caso.

Amplió que la paciente, fue trasladada a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en un hospital de San Pedro Sula.

“Esto tiene que encender aún más las alarmas en la población y colaborar en todo lo que es la prevención que están indicando”, subrayó.

Apuntó que el registro de este caso “significa que la emergencia que el gobierno de la Republica, ha decretado, es una emergencia que hay que tomarla con toda la seriedad del caso, toda la población y todos los involucrados en ofrecer información”.

por su parte el viceministro de Salud, Francis Contreras, manifestó que el manejo del síndrome de Guillain-Barré, va a ser el mismo, sea una consecuencia de zika o no.

Sin embargo, aprovechó para acotar que “situaciones como esta se nos pueden incrementar, hoy se dice de un caso, en la tarde puede haber otro, mañana podemos tener más”.

En ese sentido, reiteró que “la única forma de parar esto es los habitantes sean conscientes e involucrarse en la eliminación de criaderos de zancudos”.

Más leído