viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Albacea de Celia Cruz decepcionado con serie de Telemundo

Apoyado en la lealtad que le debo a Celia de la Caridad Cruz, me veo en el deber de aclarar ciertos puntos sobre la serie de televisión producida por RCN y FoxTelecolombia inspirada en la vida de Celia Cruz.

En el verano del 2012, me contactó una oficina de abogados del canal RCN Colombia, y me propuso hacer un serial de TV basado en la vida de Celia Cruz. Desde un principio fui muy claro y les dije que la vida de Celia era una larga carrera llena de triunfos, pero también de mucho sacrificio y esfuerzo; mi primera inquietud, y se los hice saber, fue cómo sería posible mantener al televidente asido, noche tras noche, cuando su vida, a pesar de las vicisitudes, nunca se caracterizó por escándalos, como ya es tan común por estos días.

Ellos me explicaron que se inventarían personajes antagónicos para proveer a la serie de cierto drama y me dijeron que contaban con excelentes escritores para hacer este trabajo. Mi entrevista con uno de los escritores, Andrés Salgado, fue de varias horas y al término de la misma, me dijo que yo no le había contado nada “jugoso” de la vida de Celia Cruz que sirviera como material para desarrollar algún personaje conflictivo. Entregué entonces una lista de personas para ser entrevistadas que sí se relacionaron directamente con Celia. De esa, muchas no fueron contactadas, como es el caso de Linda Becquer, Francisco Hernández, Gladys Rodríguez Dod, Elia Pérez de Alejo, la mejor amiga de Celia, la familia de Pete “El Conde” Rodríguez, la señora Olga Chorens y Rolando y Gilda Columbié, por nombrar algunos.

La produccción dispuso entrevistar a personas que ellos consideraron, a libre arbitrio, que habían estado más involucradas con Celia y al ver ahora toda la serie, me percato que la mayoría de los entrevistados formaron una fantasía malintencionada sobre la vida de Celia, acción que justifican al inicio cuando anuncian que la serie es un “producto de ficción”.

La producción, por propia decisión, determinó excluirme desde noviembre del 2012 hasta octubre del 2014 de todo lo concerniente a la realización de la serie. Me enteré por terceras personas que estaban haciendo castings, y que finalmente había comenzado la filmación. En octubre del 2014, Paulo Simeon, representante de la cantante cubana Aymeé Nuviola, quien interpreta a Celia adulta, visitó FoxTelecolombia y una de sus preguntas fue: “¿Cúal es la participación de Omer Pardillo-Cid, albacea universal de Celia Cruz?” Fue en ese momento cuando la producción decidió involucrarme y hacerme saber qué estaba pasando con la serie.

Viajé a Bogotá en noviembre del 2014 y me entrevisté con los productores, que me dieron acceso a ver algunos extractos de los primeros capítulos. Después de aclarar algunos puntos, tuve conocimiento de que el Luis M. Falcón [ex albacea de Celia Cruz, a quien, por decisión de un tribunal federal de Nueva Jersey, se le ordenó pagar $2.5 millones a la hermana e hijastra de la cantante] había sido entrevistado, sabiendo, porque es de conocimiento público, que con él, ni la familia de Celia, ni la de Pedro Knight, ni yo, tenemos relación desde hace muchos años. Yo, como ejecutor del Patrimonio de Celia Cruz nunca hubiese dado la autorización a ningún proyecto donde estuviese involucrado ese señor.

En un contrato firmado el 11 de octubre del 2012 con RCN Television S. A autorizando el nombre de Celia Cruz para esta serie, se específica en el Artículo 8.1, y cito: “Se obliga a conservar el buen nombre de Celia Cruz en la obra audiovisual”, lo cual respetaron hasta cierto punto. Porque dentro de su familia incorporaron a un personaje rival llamado Noris, que representa a la hermana de Celia Cruz, un personaje de ficción, pero con datos reales de una de las hermanas de Celia Cruz como son: la muerte de un hijo y la convivencia en México con una gran cantante cubana. Esto implica una traslación de la persona “real” al personaje “ficticio”.

Celia Cruz mantuvo su vida personal y la de su familia al margen de escándalos y de los medios. Recuerdo que en conversaciones con Amparo López, productora ejecutiva de la serie, ambos aclaramos que el personaje antagónico en la familia recaería sobre una supuesta prima, pero en el transcurso de la serie hay una implicación directa con su hermana, lo cual, a mi entender es irrespetar la vida privada y el buen nombre de Celia, algo que mantuvo incólume a lo largo de su carrera artística.

Uno de los grandes errores de la novela es crear un personaje llamado Lola Calvo, basado en la vida de la cantante La Lupe, y aclaro: Celia nunca mantuvo relación personal con La Lupe. Coincidieron en contadas ocasiones, pero nunca tuvieron puntos de similitud. La vida de la Lupe, por su significado en la historia de la música, debe respetarse. Hay un momento, que al personaje de Lola se le otorga más protagonismo que a la propia Celia, y esto ha sido manifestado por la teleaudiencia.

Otro elemento de ficción, que deviene en factor de carácter difamatorio, es el personaje de Olga Guillot, otra leyenda de la música cubana, denominada en la telenovela “María, La Bolerista”. Con ella sí Celia tuvo una larga relación personal, una estrecha amistad que respetó desde el inicio de la carrera de ambas. La serie no refleja esos puntos con autenticidad.

Más leído