viernes, mayo 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Chabelo no sufrió al morir, revela hijo; “fue muy rápido, gracias a Dios no sufrió”

Familiares de Chabelo dieron un comunicado desde la funeraria donde se encuentran los restos del comediante.

El hijo de Xavier López ‘Chabelo’ dio un primer mensaje tras la muerte del comediante, además no descartó un posible homenaje para su padre.

Colonial 300x250Desde una funeraria, al sur de la Ciudad de México, la familia de ‘Chabelo’ emitió un comunicado donde pidió respeto al luto familiar y dejar a la familia velar al comediante.

El hijo de Chabelo indicó que muy temprano su padre comenzó a presentar problemas para respirar y fue trasladado a un hospital.

“Hoy muy temprano mi padre empezó a tener problemas para respirar, mi madre me llamo y corrimos buscarlo. Lo ingresamos de urgencias en el hospital”, comentó.

Fue en el hospital cuando se reveló la causa del malestar y se confirmó un choque séptico.

Presentaba un cuadro de abdomen agudo luego un choque séptico. Fue súbito e inesperado, fue muy rápido y gracias a Dios no sufrió”, comentó

Xavier López ‘Chabelo’ murió este sábado a los 88 años de edad en la Ciudad de México.

Chabelo no sufrió al morir

Cuate y Catafixia, las palabras que inmortalizaron a Chabelo

En Familia con Chabelo fue uno de los pocos programas de televisión infantiles que había en México y de estas emisiones la imagen de Xavier López quedó inmortalizada como la de un niño que conducía un show televisivo, pero no sólo eso sino algunas palabras que marcaron al también presentador mexicano.

Las dos palabras que Xavier López Chabelo inmortalizó en sus programas de televisión sin duda fue qué pasó cuate y la catafixia, pero qué significan estas palabras.

Cuate, la palabra para describir a los niños del programa

Durante la emisión del programa en Familia, entre los años  1967 y 2015, Chabelo usó la palabra cuate para nombrar a las personas que participaron en diferentes dinámicas, inclusive, llegó a popularizar la frase “¿Qué pasó, cuate?”.

Esta palabra también llegó a dar nombre a las secciones del programa como fue el caso Los cuates de la provincia, conducida por Jorge Alberto Aguilera y donde las niñas de otros estados competían por algunos premios, vía telefónica.

La catafixia

Uno de los juegos más famosos de En Familia era La Catafixia, ya que al finalizar el programa se hacía un sorteo para quienes ya habían ganado y en este se les daba la oportunidad de mejorar sus premios, aunque no siempre terminaban ganando más.

Chabelo cuestionaba a los ganadores con su “¿le entras a la catafixia?” y quienes se arriesgaban debían tomar una de las tres fichas que había en el juego y dependiendo del número que salía, se llevaban el premio.

Se sorteaban muy buenos premios patrocinados por algunas marcas que el mismo Xavier López había conseguido para En Familia, aunque en muchos otros casos había muchos fails.

Chabelo no sufrió al morir

La popularidad de la palabra ‘catafixia’ la llevó a aparecer en el Diccionario de Mexicanismos de la Academia de la Lengua, definida como “intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos”. A lo cual, el propio Chabelo afirmó que en efecto, se trata de una acción que conlleva un trueque.

El vocablo creado por Xavier López también se usa en forma verbal como ‘catafixiar’ y ha sido utilizado en programas de televisión como La Familia Peluche y hasta en la versión latina de Pokémon.

En varias entrevistas, el amigo de todos los niños declaró que la ‘catafixia’ es una palabra de origen ‘mautro’, idioma inventado por él junto a Germán Valdéz ‘Tin Tán’.

Fuente: Excelsior 

Más leído