sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

“Con Ley de Descentralización alcaldes tienen instrumento para desarrollar comunidades”: Mauricio Oliva

Tegucigalpa- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, calificó este miércoles como un hito histórico la aprobación de la Ley de Descentralización del Estado Honduras, la que una vez publicada en el diario oficial La Gaceta, dará un mayor impulso al desarrollo de las 298 municipalidades.

Consultado sobre este y otros temas, Oliva agregó que con esta norma se acelera la descentralización administrativa del Estado hacia las alcaldías y hace el proceso tangible que será realidad una vez se publique en el diario oficial La Gaceta.

Explicó que con ese instrumento se le da mayor espacio de independencia a las municipalidades, mayor financiamiento y sobre todo mayor poder a los munícipes en la gestión de sus gobiernos locales.

En cuanto a la problemática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reiteró que se debe ser respetuoso y debe ser mediante el diálogo entre las partes que resuelva el problema, donde prime la razón e interés por el país de tener el mejor producto.

Respecto a las reformas electorales, recalcó que nadie ha presentado una iniciativa al respecto y la única iniciativa introducida a la Cámara es la que tiene que ver el financiamiento de las campañas electorales y los partidos políticos.

Resaltó que el compromiso con la Misión de Apoyo al Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y los  partidos políticos, es crear una ley que dé transparencia al financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos y ese proyecto va por buen camino.

“Fuera de eso, y que no tiene nada que ver la MACCIH, como dice el convenio, hay algunas iniciativas encaminadas a darle participación a partidos políticos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) los y el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Otra reforma está encaminada a que se cierren las planillas y una vez que las internas hayan pasado y cada partido haya puesto en su orden preferencial el nombre de su diputado se vaya por lista y terminar con el canibalismo político entre los mismos partidos, pero todo eso pasa por sentarse a dialogar”, apuntó Oliva.

Agregó que todo esto pasa por los partidos políticos antes de llegar al Congreso Nacional, porque si no, los diputados van a estar discutiendo referéndum con sus mismos partidos como sucede a veces para nombrar una comisión multipartidaria

En cuanto a la petición para suspender de la asistencia por parte de Estados Unidos a la Policía y a las Fuerzas Armadas, manifestó que “esa decisión es una prerrogativa del senado norteamericano, pero que siempre varía un número de entre y 60 y 70 las gentes, más de izquierda, que están haciendo cuestionamientos porque están en sintonía con algunas ONG. en el, país que se dedican a denigrar al Estado”.

Apuntó que en el proceso de cambios en la Policía, el Estado ha hecho un gran esfuerzo, pero todo lleva un proceso y no es un acto de magia sino que es algo mediático que debe quedar institucionalizado y darle el seguimiento que el proceso amerita.

En torno a las advertencias del diputado de Libertad y Refundación (Libre) y ex presidente Manuel Zelaya que no habrá paz en el país si no hay reformas electorales, el titular del Poder Legislativo indicó que éste últimamente ha estado cometiendo algunos exabruptos que no contribuyen a la paz y tranquilidad del país. “Yo creo que es el diálogo y al final nos vamos a entender”, acotó.

Le recordó al exgobernante que de su parte siempre está en la disponibilidad para el diálogo para construir las reformas políticas que sea posible consensuar y eso será en los próximos meses.

Se refirió también al proceso de construcción del Centro Cívico Legislativo que conlleva el traslado de oficinas a las antiguas instalaciones del Banco Central de Honduras (BCH) y edificar toda un área que abarca la antigua Casa Presidencial y la plaza de La Merced.

Más leído