viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Continua campaña de vacunación contra Virus del Papiloma Humano

 

Tegucigalpa

El Gobierno continuo este miércoles el programa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), cuya meta es inmunizar a nivel nacional a 98,227 niñas de 11 años aplicándoles dos dosis; la primera en mayo y la segunda en noviembre informó la Secretaria de Salud Yolani Batres durante el lanzamiento en San Pedro sula.

El objetivo de este programa es  vacunar a las niñas hondureñas para prevenir el riesgo de contraer cáncer cervicouterino, vulvar y vaginal, y verrugas genitales, causados por el VPH.

En Honduras se registran al menos 1,000 casos de cáncer cervical cada año.

Prioridad para el Gobierno

Papiloma Humano 2
La meta es inmunizar a nivel nacional a 98,227 niñas de 11 años dijo la Secretaria de Salud Yolani Batres

La ministra de Salud, Yolani Batres, señaló que este es un paso muy importante para el sistema de salud de Honduras,  y que “es un momento histórico en el que vamos a prevenir muchos casos de cáncer cervical que se producen a causa del VPH”.

“La introducción de esta vacuna es una gran prioridad para el Gobierno de la República; para el presidente Juan Orlando Hernández y para la primera dama, Ana García de Hernández”, dijo Batres en el evento.

“Les pido a las madres, personal de salud, maestros, que no olvidemos y que demos continuidad a los niñas que se han vacunado este día”, apuntó.

Un enemigo mortal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el cáncer cervicouterino y otras patologías relacionadas con el VPH constituye un problema de salud pública que cada año afecta a 528,000 mujeres y provoca 266,000 muertes en todo el mundo.

“La promoción de la salud debe tener como objetivo garantizar que las mujeres, familias y la comunidad en general comprendan que el cáncer  cervicouterino es prevenible y es necesario que las mujeres acudan lo centros de atención”, detalló la representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la OMS, Ana Treasure.

“Queremos felicitar al Gobierno por apostarle a la prevención y a la protección de sus ciudadanos”, afirmó Treasure.

De acuerdo a los estudios de costo-efectividad de la introducción de la vacuna en el país, esta prevendría anualmente 421 casos de cáncer cervicouterino en las niñas vacunadas, evitando la muerte de 170 mujeres.

La vacuna en el sector privado tiene un costo de tres mil lempiras cada dosis.

Metas por cumplir

La introducción de esta vacuna se realizará con el financiamiento nacional y externo; durante el año de introducción la inversión total es de 40,652, 968 lempiras de los cuales el 40 por ciento (19,490,144) corresponde a fondos nacionales y el restante 52 por ciento (21,162,824) corresponde a dineros externos, de la Alianza para las Vacunas (GAVI).

La meta del Gobierno en 2017 es financiar la totalidad de los insumos médicos para la aplicación de la Vacuna del Virus del Papiloma Humano en todos los centros educativos públicos, privados y centros de salud del país.

Más leído