jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Decretan alerta roja en el Caribe de Honduras por tormenta tropical Earl

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró hoy “alerta roja” (emergencia) en el departamento caribeño de Islas de la Bahía, ante la amenaza de que la tormenta tropical Earl se convierta en huracán.

La tormenta tropical “Earl”, está ubicada a unos 140 kilómetros al noroeste de Puerto lempira y aproximadamente 120 kilómetros al este-sureste de Guanaja, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, determina elevar aALERTA ROJA por 48 HORAS el departamento de ISLAS DE LA BAHÍA.

Este nivel de alerta conlleva la ejecución de los planes de evacuación en zonas que pudieran estar en alto riesgo, así como ponerse en resguardo en zonas seguras designadas previamente; se instruye a los comités de emergencia y cuerpos de primera respuesta, coordinar estas acciones.

Según el modelo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), los vientos al norte de la tormenta superan los 118 kilómetros por hora, por lo que deben tomarse las medidas necesarias para aseguramiento de objetos, sobre todo en altura o los que pudieran representar un peligro.

Las capitanías de puerto deben acatar la restricción de la navegación en el mar Caribe, por el impacto de la tormenta tropical en el oleaje.

Debido sobre todo a las lluvias que pudieran dejar las bandas de tormenta, Copeco mantiene por el mismo período de tiempo la ALERTA AMARILLA para los departamentos de GRACIAS A DIOS, COLÓN, OLANCHO, YORO, ATLÁNTIDA Y CORTÉS. Y ALERTA VERDE para EL RESTO DEL TERRITORIO NACIONAL.

COPECO ALERTAS

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos del organismo hondureño señaló que “Earl” está a unos 140 kilómetros al noroeste de Puerto Lempira y aproximadamente 120 kilómetros al este-sureste de la isla de Guanaja.

Los vientos al norte de la tormenta superan los 118 kilómetros por hora, por lo que la Copeco recomienda “tomar las medidas necesarias para (el) aseguramiento de objetos, sobre todo en altura o los que pudieran representar un peligro”.

Reafirmó que las capitanías de puerto deben “acatar la restricción” de navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado en el mar Caribe, debido “al impacto” de la tormenta en el oleaje. El Gobierno de Honduras suspendió hoy las clases en los siete departamentos en alerta amarilla debido a las lluvias que afectan esas regiones.

El mal tiempo también ha obligado al cierre de manera temporal de los aeropuertos Golosón de La Ceiba, Juan Manuel Gálvez de la isla de Roatán, ambos en el Caribe hondureño, así como el aeródromo de Puerto Lempira, afirmó a periodistas el titular de la Dirección de Aeronáutica Civil, José Israel Navarro.

Las autoridades hondureñas también ordenaron el cierre del muelle de Puerto Lempira debido al alto oleaje, según indicó el Cuerpo de Bomberos.

Co8S-2KVIAES-Pz

Más leído