viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

El Congreso recibe reconocimiento de la Asociación Mundial de Notarios

El Congreso Nacional y su presidente Mauricio Oliva, recibieron este jueves el reconocimiento de la Unión Mundial de Notarios (UMN) por la aprobación del decreto mediante el cual se reforma por adición al Código del Notario contentivo del decreto legislativo 353-2005 en el capítulo que se refiere a la Unión de Notarios de Honduras.

El decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista, David Chávez, dictaminado por la comisión de legislación y asuntos constitucionales y aprobado el año pasado, establece que del ocho por ciento de los ingresos generados por la venta de los certificados de autenticidad, de matrimonios, timbres y cualquier otro instrumento que se cree conforme a la ley, un cuatro por ciento corresponderá al Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y el cuatro por ciento restante para la Unión de Notarios.

En la amplia discusión y aprobación del decreto, participaron los notarios Ivis Discua Barillas y Rodil Rivera Rodil, quienes agradecieron al Congreso Nacional por devolver la personería jurídica a la Unión de Notarios de Honduras.

En ese sentido, el presidente de la UMN Daniel –Sedar Senghor de Senegal, agradeció al Poder Legislativo, representado en esta ocasión por el vicepresidente Antonio Rivera Callejas, por esa decisión que viene a afianzar los lazos de amistad y de trabajo con los notarios de Honduras.

Rivera Callejas manifestó que con los representantes de la UMN y el presidente de la Unión de Notarios de Honduras (UNH) Ivis Discua Barrillas, se tuvo un intercambio de impresiones sobre el funcionamiento del notariado, tanto dentro como fuera de Honduras y cómo ellos trabajan a favor del país.

Agregó que en el mundo, todos los congresos apoyan a los notarios y les delegan distintas tareas, relación que ha facilitado muchas actividades legales entre las personas como en el caso de la realización de un matrimonio o un divorcio que ahora son más agiles y los costos menores en los juzgados comunes.

Rivera no descartó que en su momento se requiera el apoyo de los notarios nacionales durante el proceso de interpretación, explicación, debate y aprobación del nuevo Código Penal.

Por su parte, el presidente de la UNH, Ivis Discua Barillas, quien además es vicepresidente de los notarios para el continente americano, señaló que la visita fue para reconocer al Congreso Nacional y a su presidente Mauricio Oliva por dar la personalidad jurídica a la UNH.

La comitiva de notarios la completaron el colombiano Álvaro Rojas Charry presidente de la Comisión de Asuntos Americanos; los directivos de la UNH, Nelson Mairena y Mario Enrique Boquín y en la reunión también participaron los vicepresidentes del Congreso Nacional, diputados Edwin Pavón y Rolando Dubon Bueso.

Más leído