jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

En Cortés: Más de 4.500 empleos esperan reactivar en sector bananero con bono del Gobierno

San Manuel, Cortés. – Gracias al Bono Bananero entregado este martes en el municipio de San Manuel para este sector productivo del departamento de Cortés se comienzan a reactivar más de 4.500 empleos directos luego del impacto devastador de las tormentas Eta y Iota.

El bono fue entregado por el presidente Juan Orlando Hernández a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para beneficiar a 270 productores de tres cooperativas de ese departamento.

El Bono Bananero es una iniciativa del Gobierno que surge como una respuesta a una petición de la Asociación de Productores Bananeros Nacionales (Aprobana) a la Presidencia de la República.

Un total de14 fincas y 270 productores de banano afectados por las tormentas Eta y Iota son los favorecidos con el bono, mediante el cual serán entregados 30.426 quintales de fertilizante a los beneficiarios.

Los fertilizantes entregados están valorados en 17.495. 018 lempiras y forman parte del Bono Bananero.

El presidente de Aprobana, Héctor Castro, resaltó que “este es un salvavidas para los productores de banano que perdieron todo en las tormentas Eta y Iota”.

“Ningún Gobierno nos había asistido como sector. Este fertilizante permitirá asegurar la producción de los próximos cinco meses”, apuntó.

“Voy a ser sincero, que no creíamos que iba a llegar este bono. Hoy, podemos decir que es verdad y es una realidad”, subrayó Castro.

El presidente de la Cooperativa San Manuel Ulúa (Casmul), Marco Merlo, expresó que “este es un nuevo amanecer para San Manuel, para nuestra cooperativa, que tiene más de 50 años de existencia”.

“Le felicitamos, presidente, por este apoyo que nos está dando. Nunca nadie nos había ayudado como usted lo está haciendo” con fertilizante que servirá “durante los próximos cinco meses para el sector bananero”, señaló Merlo.

En Cortés: Más de 4.500 empleos esperan reactivar en sector bananero con bono del Gobierno

Apoyo para producción

El gobernante recordó que en el presupuesto de 2021 no estaba contemplado que se iba a tener dos tormentas como Eta y Iota, por lo que “tuvimos que redireccionar los presupuestos y atender a más de 60.000 familias que lo perdieron todo en el Valle de Sula”, acotó.

Remarcó sobre la importancia de mantener una relación cercana con el Congreso Nacional para aprobar presupuestos de orden social para favorecer a las familias más pobres y a la producción en particular.

Más de 4.500 empleos

“Acá lo estamos viendo, se está beneficiando a tres cooperativas que estarán generando más de 4.500 empleos directos a partir de hoy”, destacó Hernández.

Informó que se está cerrando un acuerdo con Israel para poder exportar  banano hondureño a ese país con el fin de potenciar más la producción de esa fruta en Honduras.

“Hemos bajado los intereses de casi el 12 por ciento al 5 por ciento para el agro”, indicó, entre otros beneficios que el Gobierno impulsa para los sectores productivos.

En otro tópico, el jefe del Ejecutivo informó que esta tarde se cerrará el financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para unir a través de un puente a tierra firme con Amapala.

Puntualizó que ha destinado hacer acuerdos con todos los sectores productivos para volver a ver una producción floreciente.

Asegurar la producción

El mandatario reafirmó que  es necesaria la construcción de represas como El Tablón, Llanitos y Jicatuyo y el Guaymón para proteger la producción del Valle de Sula, y además que los productores tengan acceso a mayores créditos.

“Queremos que esto siga y se mejore en el próximo Gobierno. Los acuerdos que estamos dejando facilitarán una hoja de ruta para la siguiente Administración”, aseveró Hernández.

 

Más leído