jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Estados Unidos tiene 15 días para ejecutar extradición número 11

Tras cuatro meses de estar bajo arresto en las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), el extraditable número 11, Juan Carlos Arbizú Hernández, permanecerá 15 días más bajo detención mientras las autoridades estadounidenses coordinan su traslado al Estado de la Florida, donde enfrenta procesos por narcotráfico internacional.

Así lo determinó un juez de Extradiciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al enviar el oficio con todos los requisitos de ley a la Secretaría de Seguridad para que se ejecute la extradición.

Arbizú Hernández, de 39 años, conocido también como “Lanchita y El Misko”, ha sido solicitado por una Corte Federal de la Florida, donde enfrenta procesos por conspiración para la distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína.

El ahora 11 extraditable fue capturado el 7 de febrero pasado en San Pedro Sula, Cortés, al ser delatado por sus familiares, según sus propias declaraciones, ya que tenía pendiente una orden de captura internacional desde el 2013.

La defensa del extraditable apeló el fallo judicial, pero el pleno de magistrados determinó declarar sin lugar el escrito presentado por su apoderado legal.

La policía sostiene que Arbizú Hernández era el cerebro logístico de todos los carteles que se encuentran en Honduras, hasta el grado que trabajaba con grupos enemigos entre sí, ya que este al bajar las drogas las distribuía como venían los logos que indican en el mundo del narcotráfico a quién pertenece.

Listado de extraditados:
1.- Carlos Arnoldo “El Negro” Lobo:
Capturado en San Pedro Sula, el primer hondureño legalmente extraditado a Estados Unidos, el 9 de mayo del 2014.
2.- Juving Alexander Suazo Peralta:
Alias “Chancleta”, fue extraditado a Estados Unidos el 28 de octubre de 2014.
3 y 4.- Los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle:
Extraditados a Estados Unidos por el delito de narcotráfico, el 18 de diciembre de 2014.
5 y 6.- Los esposos José Inocente Valle y Marlen Griselda Amaya:
Fueron extraditados el 23 de enero de 2015 a Estados Unidos.
7.- Héctor Fernández Rosa:
Alias “Don H”, extraditado a los Estados Unidos el 5 de febrero de 2015.
8.- Wilmer Alonso Carranza Bonilla:
Policía hondureño clase III, perteneciente a la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI), asignado a la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra el Lavado de Activos y Privación de Bienes. Se convirtió el 15 de octubre del 2015 en el octavo extraditado.
9 y 10.- José Raúl Amaya Argueta y Carlos Emilio Arita Lara, alias “El Toro”:
Ambos fueron extraditados el pasado 3 de febrero del 2016.
11.- Juan Carlos Arbizú Hernández.

Más leído