jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Firma con la OEA para la instalación de la MACCIH se retrasa a petición de la CSJ

El Poder Ejecutivo informó hoy que la firma del convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) para la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) se retrasará debido a una petición del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés.

– El coordinador de gobierno, Jorge Ramón Hernández, había anunciado la firma del convenio para finales de enero, pero habrá que esperar un poco más.

El mandatario Juan Orlando Hernández detalló que “el presidente del Poder Judicial en su momento solicitó al Consejo Nacional de Defensa que le pidiera a la OEA esperara un poco mientras ingresaran o fueran electos los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia y eso entiendo que la OEA lo vio razonable”.

Sin embargo, Hernández reafirmó, en entrevista con radio América, que “nosotros en cualquier momento estamos listos” para la firma del convenio, y que “es un tema muy claro: la OEA no es un organismo intervencionista”.

Pese a la llegada de la MACCIH, el presidente Hernández sentenció que “quiero dejar algo claro: que creo que miles de hondureños pueden reconstruir la institucionalidad del país y que lo podemos hacer nosotros, porque es nuestro propio interés”.

“Miraría vergonzoso que venga alguien extranjero a hacer el trabajo que nosotros tenemos que hacer y que tenemos que enmendar de generaciones que han pasado y que no han hecho bien su trabajo”, acotó.

En ese sentido -prosiguió- “la dignidad está muy ligada al tema de la soberanía; por eso dije desde que tomé posesión que Honduras va a reconstruir sus instituciones”.

Agregó que “yo voy a hacer lo que tenga que hacer en esa dirección, porque confío en los hondureños y sé que podemos hacer las cosas bien”.

Hernández destacó que los resultados que hoy se tienen en seguridad, al haber bajado los índices de homicidios, de secuestro y otro tipo de delitos, “eso lo hemos hecho los hondureños”.

Recordó que al inicio de su Gobierno muchos países no creían que “teníamos esa capacidad, pero hoy vienen y no sólo lo reconocen, sino que nos ponen de ejemplo ante el mundo”.

Ante los cuestionamientos de la oposición sobre el retraso de la llegada de la MACCIH, el presidente Hernández apuntó que “me alegra que ahora la oposición, que antes se oponía a este tipo de agenda que hemos llevado con la OEA, ahora esté acompañando”.

Solo es un acompañamiento

El mandatario aclaró que la MACCIH es un organismo de acompañamiento para que Honduras reconstruya sus instituciones y que “no nos pase como en otros países que se pusieron en manos extranjeras y resulta que pasaron siete años y la situación es peor”.

“Al final nadie vendrá a arreglarles los problemas a los hondureños y los tenemos que arreglar nosotros, y si para eso tenemos que pedir el acompañamiento y el apoyo, bienvenido sea, porque también se aprende de las lecciones exitosas y de los errores que en otras latitudes se han dado”, apuntó.

En ese sentido -agregó- “estamos en la ruta de poder ir evidenciando resultados y también de mejorar aún más en materia de lo que es la lucha contra la corrupción e impunidad”.

El presidente Hernández se preguntó qué cuándo un Gobierno de Centroamérica y Latinoamérica había suscrito un convenio con Transparencia Internacional en temas de seguridad, salud, educación y tributación, “sólo aquí en Honduras”.

Dijo que la firma del convenio de su Gobierno con Transparencia Internacional se dio “porque tomamos la decisión de que nos estuvieran revisando permanentemente cómo se está administrando el país en áreas como temas pilotos”.

Más leído