viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno y brigadas del Virginia Medical Center trabajarán conjuntamente

Tegucigalpa.- En virtud de la identidad de propósitos entre los programas sociales del Gobierno Nacional y los servicios sociales que las Brigadas del Virginia Medical Center (Centro Hospitalario de Virginia) brindan a la población de catorce comunidades del departamento de Comayagua, el Gobierno de la República y esa institución humanitaria unirán sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los hondureños de la montaña de Comayagua.

Así lo manifestó el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, quien considera que el trabajo que realiza la mencionada institución benéfica, a través de sus brigadas médicas y proyectos de desarrollo comunitario, es sumamente valioso.

brigadas del Virginia Medical Center 2

Por ello se está propiciando la firma de un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) para atender a esa población en situación de vulnerabilidad.

Una vez negociado, el acuerdo sería firmado por el ministro de la SEDIS, Ricardo Cardona López, quien ha venido siguiendo los trabajos de la institución norteamericana por medio de sus más cercanos colaboradores.

El Coordinador General de Gobierno expresó lo anterior luego de reunirse con el doctor Barry Byer, presidente de las Brigadas, y con los integrantes de la misma Leo Alonzo, Regan Alonzo, Greg Blaisdell y Nelson Martínez, quienes le informaron nuevamente este año sobre el progreso de los programas que realizan en el área rural del departamento de Comayagua, desde hace 17 años, así como el trabajo de asistencia médica y quirúrgica que brindan a centenares de personas por medio de hospitales privados en la ciudad de Comayagua, y del hospital público Santa Teresa.

La brigada fue fundada en 1999, después de que el huracán Mitch devastó en 1998 gran parte de Centroamérica y en particular a Honduras.

Inicialmente, las brigadas dieron asistencia durante la emergencia, pero Honduras cautivó los corazones de médicos, enfermeras, cirujanos, y técnicos que decidieron regresar a Honduras y lo han hecho todos los años sin falta ya por más de tres lustros, con gran dedicación para servir a los más necesitados de esa zona del país.

Con la recuperación paulatina de Honduras, después del Mitch, la labor de la organización humanitaria se amplió, de la brigada médica original, a la ejecución de programas de desarrollo comunitario sostenible, como agua potable, alcantarillado sanitario, nutrición, huertos familiares, estufas ecológicas, pisos y techos, todos elementos esenciales del programa Vida Mejor que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández, y con el cual se ha encontrado gran coincidencia.

Bajo esas circunstancias los subsecretarios de Desarrollo e Inclusión Social, Olga Alvarado y Miguel Zúniga, desarrollarán las acciones necesarias para coordinar esfuerzos para el fortalecimiento de los proyectos sociales que ejecuta el Gobierno de la República y la organización Brigadas del Virginia Medical Center en Comayagua.

Más leído