viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras busca ser el país líder del sector textil en las Américas

Convertir a Honduras en el país líder del sector textil en la Américas, al ofrecer un mercado abierto, posición estratégica, garantizar sostenibilidad ambiental y calidad de vida a los empleados de la maquila, fue el principal objetivo del presidente Juan Orlando Hernández durante la Cumbre Mundial de la Industria Textil que se desarrolló en Dinamarca.

Ante más de mil inversionistas de diferentes partes del mundo, el mandatario hondureño cerró la cumbre con una exposición sobre las ventajas que Honduras ofrece en la industria textil, sector que está siendo repotenciado mediante el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

El encuentro mundial fue inaugurado por la princesa Mary de Dinamarca, y entre otras personalidades también participaron la comisionada de Industria de la Unión Europea, Elzbieta Bienkowska, y el ministro de Relaciones Exteriores danés, Kristian Jensen.

La exposición del mandatario estuvo centrada en tres ejes fundamentales que hacen de Honduras el país ideal para el rubro textil, destacando en primer lugar que es una economía abierta al comercio mundial, ya que tiene tratados comerciales con más de 40 países que dan acceso a más 1,500 millones de consumidores.

Además, Honduras cuenta con tratados comerciales con los Estados Unidos y la Unión Europea para asegurar el trato preferencial de las exportaciones a estos mercados, explicó.

Asimismo, el presidente Hernández destacó la posición geográfica del país al estar en el centro de las Américas, lo que permite una conexión vía marítima con Europa en solo 14 días, y 2.4 días a los Estados Unidos, factor que permite reducir el tiempo y costos de exportación en comparación a lo que ofrece el mercado asiático.

Otro punto que expuso el presidente Hernández es que las empresas hondureñas siguen un modelo de negocios amigable con el ambiente en sus procesos productivos.
“Estas prácticas se hacen cada vez más importantes en el nuevo contexto global, puesto que los consumidores se preocupan por conocer las prácticas sociales y ambientales detrás de los productos que compran”, detalló.

A la vez aseguró que el país impulsa un programa público-privado de vivienda social para asegurar vivienda digna a los trabajadores del sector textil; además, las empresas cuentan con instalaciones modernas para asegurar la salud y el bienestar de sus empleados, indicó.

Hub global

Honduras ya está posicionado entre los cinco países líderes en la exportación de textiles y vestimenta; actualmente es el segundo exportador de textiles de las Américas, es el primer exportador de camisetas de algodón y segundo exportador de felpa hacia los Estados Unidos, informó el gobernante ante los inversionistas del mercado textil.

“En nuestra visión del 20/20, vemos a Honduras como un hub global de textiles, con talento de clase mundial que empuja la frontera del conocimiento en el desarrollo sostenible de textiles”, manifestó Hernández.

Los empresarios europeos se mostraron interesados en invertir en Honduras debido a los avances que este país ha obtenido en materia ambiental y por garantizar acciones para mejorar la calidad de vida de los empleados de la maquila, mediante el acceso a viviendas sociales, un sistema de protección social y educación a los empleados del sector textil.

La cumbre a la que asistió el presidente Hernández es parte del evento anual Planet Textiles en la sostenibilidad, que fue lanzado por primera vez en Hong Kong en 2009 y ha tenido la participación de grandes empresas de manufactura como Wal-Mart, Nike, H & M, Levi Strauss, Grupo Crystal, Puma, Sears Holdings, Warnaco, Marks & Spencer, Greenpeace, IKEA, Pacific Textiles, Target, Tesco, JC Penney, entre otras.

Las exportaciones mundiales de textiles y vestimenta han venido creciendo a tasas anuales de casi el doble de la tasa del total mundial de exportaciones, por lo que se proyecta que los Estados Unidos y la Unión Europea continúen demandando productos textiles y vestimenta.

Punto clave

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Mario Canahuati, explicó que la industria textil es uno de los puntos clave del programa Honduras 20/20, ya que mediante este sector se pretende generar en los próximos cinco años más de 200,000 empleos adicionales a 145,000 que actualmente brinda el sector maquila.

El programa Honduras 20/20 es un esfuerzo conjunto del Gobierno y la empresa privada que busca impulsar las mejoras en la competitividad del país para asegurar el crecimiento de las exportaciones y generar 600,000 empleos en los próximos 5 años.

Honduras se ha comprometido a través de este programa de desarrollo económico a realizar inversiones importantes de infraestructura productiva; a esto se le suma que el país está mejorando los incentivos fiscales, reforzando las leyes que protegen la inversión y haciendo cada vez más expeditos los procedimientos para hacer negocios.

Más leído