viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras con los combustibles más caros en Centroamérica

Al menos esta semana Honduras ocupa el primer lugar en Centroamérica con las gasolinas más caras, superando esta vez a Nicaragua que se mantuvo por dos semanas en la primera posición, según el último informe publicado por el Ministerio de Economía de El Salvador.

La economía hondureña también presenta los precios más altos del diésel, según el informe por las variaciones en los mercados internacionales de los productos refinados, gasolinas y diésel.

En Honduras, refiere que el galón de gasolina “Especial” o superior pasó a costar desde ayer 3.48 dólares, 79.22 lempiras al cambio real en ciudades como Tegucigalpa y sus alrededores, en tanto que Guatemala es el país donde cuesta menos la gasolina en mención al ubicarse en 2.78 dólares.

Desde ayer entró en vigencia una nueva estructura de precios decretada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) a través de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), en la que todos los derivados del petróleo presentan alzas, a excepción del cilindro de 25 libras de gas LPG.

El aumento es conforme al comportamiento de los precios de los derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, explicó el ente estatal. Argumentó que los incrementos son leves y obedecen a factores como un alza de dos centavos y medio de dólar que sufrió el precio del galón de gasolina.

Además que los inventarios de gasolina disminuyeron en 110,000 barriles, tras una fuerte demanda que ha alcanzado  9.6 millones de barriles por día, en ese orden el precio promedio del  combustible diésel en la Costa del Golfo también presentó un aumentó dos centavos de dólar por galón.

Los depósitos de destilados  como el diésel, la kerosina y combustible de calefacción,  decrecieron en 3.55 millones de barriles, en tanto que la demanda creció en 423,000 barriles debido al alto consumo del equipo agrícola en el medio Oeste de Estados Unidos por los cultivos de primavera.

Por otro lado, los costos de los refinados también se vieron afectados por los cortes en producción en algunas refinerías por fallas en sus procesos de refinación. Mientras que Houston Refinings está operando al 40 por ciento de su capacidad debido a un incendio en la planta en Belle Chase, Luisiana.

Precios promedio de gasolinas y diésel en Centroamérica
(Dólares/Galón)
Países    Diésel    Gasolinas
Regular    “Especial”
El Salvador    2.06    2.62    2.80
Guatemala    1.92    2.59    2.78
Honduras    2.59    3.23    3.48
Nicaragua    2.57    3.32    3.46
Costa Rica    2.50    3.11    3.24

Más leído