viernes, junio 21, 2024

Top 5

Más Noticias

Hondureños tendrán nuevo pasaporte con microchip para el 2018

La titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, rechazó la denuncia en el sentido que no existen libretas para la emisión de pasaportes corrientes al tiempo que anunció que se está en el proceso de adquisición de una nueva libreta con un nuevo diseño.

“Es un proceso más complejo, técnicamente hay que trabajar mucho en las medidas de seguridad, además en el fideicomiso para el sistema de pasaportes, se ha sustituido al fiduciario y eso ha atrasado un poquito el avance, sin embargo, hemos adelantado con un cronograma de trabajo para que todos los hondureños puedan tener un pasaporte con microchip”, explicó la funcionaria.

Añadió que el nuevo pasaporte que estará dotado de un microchip, servirá para ingresar a algunos países que comenzarán a exigir ese tipo de libreta a partir de 2018 y 2019. En ese sentido, aseveró que el Estado de Honduras, con el tiempo necesario, se está preparando para eso.

Detalló que ya están preseleccionadas cuatro empresas de 22 que participaron a nivel internacional y se está en el proceso de llamar a licitación para la elaboración de la nueva libreta para emitir los pasaportes hondureños.

Precisó que en muchos países de Europa principalmente, ya se están utilizando los pasaportes con microchip y en la región ya lo está haciendo Costa Rica y hay otros países como Honduras que ya están trabajando en ese proceso.

Menjívar reiteró que lo que si tiene establecido Honduras son los controles biométricos en los aeropuertos y puestos de migratorios donde se puede detectar si una persona pertenece a alguna asociación ilícita como una mara o pandilla y ya estando en el territorio nacional, se hace la captura a través de la Policía Internacional (Interpol) y en combinación con otras autoridades de gobierno, se hace el procedimiento para regresarlo a su país.

Más leído