viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Intereses empantanan elección de la Corte Suprema

Tegucigalpa – Acentuar el accionar de la  justicia en Honduras y poner el alto a la impunidad, no parecen ser tareas esenciales para los legisladores de este país.

Una semana ha pasado desde que la cámara legislativa inició el proceso para elegir a los 15 altos jueces que deben regir los destinos de la justicia en Honduras, pero el devenir de intereses ha empantanado el cumplimiento de una obligación constitucional de primer orden.

-El propio titular del Legislativo, Mauricio Oliva, dejó entrever que aunque se ha convocado a sesión para este lunes, la elección todavía está trabada.

-Los partidos Libre y PAC, continúan en su postura de no acompañar la elección de los magistrados.

-El analista político Raúl Pineda Alvarado, advierte que la nueva CSJ tiene que responder a grandes retos como buscar la independencia, autonomía y autoestima de los jueces.

Cabildeos, negociaciones, traiciones y el cálculo, ciñen una elección en la que las fuerzas políticas miden sus conveniencias y prevén hasta donde el brazo de una justicia expedita puede tocarles. El tema es, tristemente,  casi hasta natural, en medio de un parlamento donde muchos de sus miembros, ubicados en diferentes fuerzas políticas,  tienen cuentas pendientes con la ley ya sea por abuso de autoridad, corrupción, incumpliendo de los deberes del funcionario y hasta por conexiones inapropiadas.

Las últimas dos décadas han mostrado lazos peligrosos entre exfuncionarios, funcionarios y redes que operan fuera del marco de la ley. Aunque hay muchos procesos abiertos, también hay otros que potencialmente podrían ser presentados. Los casos también incluyen acciones particulares fuera de lo legal.

En ese contexto, fuentes ligadas a las negociaciones, indican que los intensos cabildeos del  fin de semana entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, no han arrojado el resultado esperado para que en la sesión de la Cámara Legislativa de este lunes, se logre el consenso para elegir los restantes magistrados.

Madurez, paciencia y altura

Y así lo dejó entrever en las últimas horas el propio presidente de la Asamblea Legislativa, Mauricio Oliva, quien a pesar de expresar que se siente optimista, afirmó que la elección de los magistrados se hará mediante votaciones, tantas veces sean necesarias.

No obstante de los llamamientos de las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias y otros sectores, para que los diputados cumplan con su deber de elegir una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), Oliva refirió que para este proceso hay que tener la madurez, la paciencia y la altura debida para ir construyendo el consenso de a poco.

Posturas opuestas

No obstante, en medio de todas las discusiones y “arreglos”, en el interior de algunas bancadas, se ha iniciado una investigación para conocer que diputados no han sido leales a lo que se había pactado.

El diputado liberal por Cortés Marlon Lara, quien ha actuado como escrutador en el proceso de votación en que ya se han electo 8 altos jueces,  considera que los hondureños quieren que se elija una nueva Corte Suprema y el Poder Legislativo está comprometido con honrar esa demanda a través de la construcción de consensos sólidos.

Lara señaló que es obligatorio que las fuerzas opositoras lleguen a un acuerdo pues de lo contrario, no será posible conformar el nuevo Poder Judicial.

La semana anterior salieron favorecidos por las dos terceras partes de la Cámara Legislativa los abogados y notarios: María Fernanda Castro, quién alcanzó el mayor número de votos; Edgardo Cáceres Castellanos, Alma Guzmán Garcia, Reina Auxiliadora Hércules, Jorge Serrano, Francisco Ortez, Rafael Bustillo Romero y José Olivio Rodríguez.

El expresidente y coordinador de la bancada del partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya, reiteró en las últimas horas que “el bipartidismo debe entender que no pueden imponer una Corte Suprema de Justicia, en menosprecio de la voluntad popular. Y como han fracasado en su objetivo han tenido que negociar”. Sus declaraciones dejan ver que él se ha acercado a conversaciones pero sus pretensiones no han sido del todo satisfechas.

De su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, destacó que la elección de magistrados no será resuelta con lo que llamó “las artimañas del pasado”, sino con un compromiso sincero con el pueblo. La gran diferencia, – dijo Rivera, –   está en que unos quieren crear crisis y caos y otros, – la mayoría,-  abogan por el fortalecimiento de la democracia.

Más leído