jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

La CREE anuncia rebaja de 1.5 % a la tarifa de energía eléctrica a partir de julio

Tegucigalpa.- La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció este jueves la reducción de 1.5 % de la tarifa del servicio para todos los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a partir de julio próximo.

El presidente de la CREE, José Morán, informó que lo que “hemos calculado es una rebaja de 1.5 %, equivalente a una reducción de entre 20 y 25 lempiras” en la factura mensual.

“Hicimos un cálculo y para un cliente, por ejemplo, en el área residencial, que consume 300 kilovatios/hora al mes, es una factura de 1.500 lempiras. Entonces, la reducción es de 25 lempiras; es poco, pero por lo menos la señal que queremos transmitir es que el sistema funciona”, expuso Morán.

El titular de la CREE explicó que en esta revisión influyeron las rebajas en los precios de los combustibles para generar energía y el tipo de cambio del dólar.

Asimismo, Morán adelantó que en septiembre se hará una nueva revisión en las tarifas de energía eléctrica, tal y como lo estipula la ley, que debe realizarse cada 90 días.

Citó que el reajuste obedece, igual, a los resultados de los análisis técnicos ENEE.

“Esta rebaja es a nivel general; es un precio promedio máximo y eso se va a repartir en las diferentes categorías tarifarias”, puntualizó Morán.

La rebaja confirmada este jueves por la CREE se sumará en los próximos días a la dispensa del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) a la clase media-baja y los grupos más vulnerables, que fue anunciada el pasado martes por el presidente Juan Orlando Hernández, para llegar al 16.5 %.

Más leído