jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

MACCIH utilizará técnicas modernas para determinar flujos financieros de los corruptos

A un mes del inicio de operaciones de la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción en Impunidad en Honduras (MACCIH), los integrantes de la agrupación creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) presentaron  una hoja resumen del trabajo realizado en el país.

“Este 19 de mayo se cumple un mes desde el inicio de operaciones de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). Hace ahora un mes que los primeros miembros del equipo fuimos reconocidos por el Estado de Honduras”, indica el documento, que al tiempo explica que están resolviendo los asuntos logísticos para la Misión, entre ellos el local donde se instalarán.

En la misiva se reafirmó que la MACCIH “va a trabajar fuertemente en investigaciones de grandes casos de corrupción mediante la colaboración activa con la Fiscalía. Buscamos con ello integrar a los equipos internacional y

nacional, para conformar grupos de elite investigativa que darán resultados en dos ámbitos: de un lado, desmembraremos las redes de corrupción existentes en casos concretos, y, del otro, transferiremos la tecnología de investigación de corrupción compleja a nuestros colegas nacionales”.

Además se informó que trabajarán con las técnicas de investigación más modernas para determinar los flujos financieros de los corruptos para conocer ¿Cómo están lavando el dinero robado?, ¿Cómo opera su contabilidad y cómo se relacionan como organización criminal?

“Las técnicas modernas permiten hoy de manera eficaz descubrir estas redes. Eso

haremos y dejaremos al final una fiscalía preparada y entrenada. Ese es nuestro mandato, pero también nuestra decisión: contribuir a abatir la corrupción en el marco del Estado de derecho”.

Al tiempo que se indicó que “estamos consolidando la presencia de la cooperación internacional, que será la que financiará todas las operaciones de la misión, garantizando con ello su independencia. Pero también hemos comenzado con el trabajo sustantivo. En paralelo, estamos teniendo una serie de reuniones con instituciones y personas para explicar nuestra presencia y mandato, así como venimos fijando algunas prioridades. Con algunas estamos proponiendo estructurar agendas de trabajo conjuntas”, se explicó.

En el resumen se recordó a la ciudadanía que ellos trabajarán para que el país pueda combatir la corrupción. “Hemos indicado que éste es un trabajo de las y los hondureños. No es sólo una frase; es el espíritu de lo que es la MACCIH, una misión internacional que acompaña a las instituciones y la sociedad hondureña para enfrentar a los corruptos”.

Durante el primer año, la Misión tendrá 50 personas y al final del segundo más de 70, entre fiscales, jueces e investigadores.

Se informó además que “en estos treinta días ya se inició el proceso de evaluación del país respecto al cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que incidirá en la revisión del sistema de compras

públicas, de los sistemas de nombramiento de funcionarios y de los mecanismos de protección de denunciantes de casos de corrupción. El informe estará listo en setiembre de este año”.

ALGUNAS ACCIONES DE LA MACCIH

**Construcción de un Plan Nacional contra la Corrupción

**Propuestas de reformas a diversas leyes: Código Penal, al sistema de financiamiento y fiscalización de partidos y candidatos.

**Incidencia de trabajo comprometida en la aplicación de la ley de defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia.

**Organizando los procesos que permitirán la convocatoria a los expertos

internacionales y locales

**Conversaciones con el Fiscal General para delinear un esquema de trabajo que estamos seguros permitirá eficacia en las investigaciones.

**Se solicitó la creación del circuito judicial anticorrupción de competencia nacional como una estructura estratégica que combatirá los casos más importantes de corrupción, y eso se logró.

Más leído