viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Médicos dan 48 horas para recibir pagos atrasados

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, (CMH), Suyapa Figueroa, señaló que sostuvieron algunas reuniones con las autoridades de la Secretaría de Salud, para buscarle soluciones a la falta de pago de cinco meses de sueldo al personal médico que ha emplazado al gobierno a que les honren sus emolumentos, ya que de lo contrario se irán al paro de labores.

Los galenos fueron radicales en su decisión y dieron un plazo de 48 horas al gobierno y las autoridades de Salud, para les cancelen el salario atrasado de cinco meses a médicos que laboran en varios centros asistenciales públicos del país.

Por el momento los médicos se irán a asambleas informativas y de no obtener una respuesta afirmativa se irán a una huelga, como resultado del problema se presenta en aquellos hospitales descentralizados, entre ellos el Hospital Escuela Universitario (HEU), en Tegucigalpa.

El pago no fue presupuestado a pesar que algunos facultativos trabajan desde hace cinco años bajo la modalidad de interinato, y las autoridades no han hecho las acciones debidas para solucionar estos problemas, apuntó Figueroa.

“CATARINO RIVAS”

Por su parte, los médicos del Hospital “Mario Catarino Rivas” de San Pedro Sula, Cortés, amenazaron con declarar un paro general de labores en ese centro asistencial ante el incumplimiento de las autoridades sanitarias para honrar el pago a galenos que laboran por contrato.

La doctora Karen Erazo indicó que a una semana de haber iniciado las asambleas informativas en ese hospital, reclamando el pago para 55 médicos en interinato, han obtenido muy pocas respuestas.

“Nosotros esperábamos que esto se solucionara lo más pronto posible, sin embargo, la semana pasada únicamente se logró el pago de siete de los médicos a los que se les adeuda todo el 2016, por lo tanto estaríamos tratando que esto se agilice lo más pronto posible y de no ser así, los médicos hemos querido dar un compás de espera de 48 horas antes de tomar otras acciones”, advirtió Erazo.

Detalló que una de esas medidas es que el CMH, convoque a una asamblea general de todos los galenos de ese hospital solicitándoles el apoyo y la solidaridad con los 55 doctores, a quienes se les adeuda el salario.

Al convocar a un paro general de médicos en el “Mario Catarino Rivas”, apuntó, la asamblea tiene que ratificar el apoyo, y entonces no habría consultas y todos los servicios, excepto en el área de emergencia, pero el paro involucraría a los médicos por contrato y galenos que tienen una plaza.

Más leído