miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Moody´s mejora la calificación de Honduras, en el 2014 reveló fracaso fiscal del Gobierno

La calificadora de riesgo Moody´s Investors Service anunció la mejora en la calificación de Honduras, que en el 2014 dejó al descubierto que la política fiscal del gobierno hondureño había resultado un fracaso, en cambio ahora lo pasa de B3 positivo a B2 positivo, una valoración que supuestamente genera confianza en la inversión nacional y extranjera y ofrece más estabilidad macroeconómica en el país.

La nueva evaluación la informó el presidente Juan Hernández en conferencia de prensa y luego en cadena de radio y televisión, donde exaltó que Moody’s aumentó las calificaciones de bonos soberanos de Honduras a B2 positivo, luego de estar en B3 positivo.

Según el presidente además se aumentó las calificaciones del emisor en moneda extranjera y moneda local y las valoraciones senior no garantizadas a B3, de B2, que las perspectivas se mantienen positivas.

En abril del 2014, esta misma firma publicó que para otorgar las “notas”, se revisa el entorno político, económico y social del país, que la nota B2 negativa significa que el país había perdido capacidad de cumplir los compromisos de pago de deuda, tanto en moneda extranjera como nacional, que a la fecha habría superado.

“En términos prácticos, ¿qué hemos hecho para estar allí? Poner la casa en orden. Ponerle control al gasto corriente y reducirlo. Los sacrificios que hemos hecho ahora se traducen en una buena imagen para el país y, como consecuencia, atrae a la inversión local y extranjera, que se debe de traducir en más empleos y más ingresos”, indicó.

Hernández destacó que para que esa calificadora internacional de riesgos aumente la calificación de Honduras tuvo que tomar en cuenta, entre otros factores, la reestructuración y depuración de las instituciones públicas, entre ellas la Policía Nacional, aunque aún empieza, “con la que se manda un mensaje poderoso”, y la disolución de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Agregó que Moody’s ha valorado, además, la construcción de una institución recaudadora, en lugar de la DEI, con altos estándares internacionales, al igual que ocurrió con el cierre de la Dirección de Migración y Extranjería para convertirla en el Instituto Nacional de Migración, lo que también se traduce en fortalecimiento institucional.

Puntualizó que para Moody´s es señal de avance la lucha del Gobierno contra la corrupción y la impunidad, y la promoción de la transparencia. Hernández resaltó la valoración que ha hecho que Honduras haya alcanzado el sitial número 13 en el mundo en la Iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción (COST, por sus siglas en inglés), en la contratación para desarrollar proyectos de infraestructura vial.

De igual modo, remarcó la importancia de que el Gobierno haya suscrito un convenio con Transparencia Internacional para la promoción de la transparencia, el combate a la corrupción y el fortalecimiento de sistemas de integridad.

Factores en la mejora

El mandatario explicó que Moody´s tomó en cuenta en su calificación la mejora en los siguientes factores: que el perfil fiscal de Honduras ha mejorado significativamente, con el déficit de la administración central disminuyendo a 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015.

“Debemos de recordar que venimos de un déficit de 7.9% en 2013 y además se ha considerado la razón de deuda a PIB, esperando se estabilice en 46% del PIB en este año”, señaló.

“Moody´s dice que el país va en la ruta correcta. Eso significa para nosotros sentar las bases y poner la estructura del país en orden para un crecimiento económico sostenido. Es confianza para Honduras y en la forma en que se están manejando las cosas, lo que permite financiar los compromisos en educación, salud, programas sociales e infraestructura”, apuntó.

Hernández indicó que esto se traduce en confianza para los inversionistas nacionales e internacionales. “Hoy los grandes inversionistas del mundo quieren invertir sus recursos en un portafolio de países que generen confianza y Honduras es uno de ellos”, resaltó. Pormenorizó que los tres escalones obtenidos son: de B3 positivo a B2 negativo y de B2 estable a B2 positivo.

Asimismo, señaló que otro de los aspectos valorados es que las autoridades han implementado mejoras institucionales que han tenido como consecuencia una mayor disciplina en el proceso presupuestario, así como controles efectivos en el gasto gubernamental y mejor administración tributaria.

Hernández destacó que la perspectiva de las calificaciones permanece “positiva” y “refleja la opinión de Moody’s de que las mejoras en el ámbito fiscal continuarán en 2016 y 2017”. Además, se suma el continuo cumplimiento con la agenda de reformas estructurales planteadas en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), detalló.

El titular del Ejecutivo dijo que a través del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 el país le apunta a la atracción de capitales nacionales e internacionales. En especial, esa inversión se orientará a las áreas de manufactura textil, autopartes, agroalimentos, vivienda, call centers y office centers.

Subrayó que la mejora en la calificación del país permitirá, a la par de Honduras 20/20, la llegada de nuevas empresas para invertir sus capitales en distintos campos. El gobernante reiteró que la gran meta de ese programa es la generación de 600,000 nuevos empleos en los próximos cinco años, en las áreas antes mencionadas.

Hernández anunció que, a la par de esa iniciativa, el Gobierno lanzará en los próximos días el Programa Nacional de Manejo de Agua, Suelo y Bosque. Todo “esto debe de traducirse en más bajas tasas de interés en los bancos hondureños en el dinero que piden de afuera y por eso es que mi expectativa es que se refleje en más bajas tasas de interés para el pueblo hondureño”, dijo.

Más leído