viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Polonia acogería 10.000 soldados de la Otan en su territorio en 2017

El ministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski, dijo este viernes durante la primera jornada de la cumbre de la Otan, en Varsovia, que el año que viene las tropas de la Alianza en el país podrían superar los 10.000 soldados, en su mayoría estadounidenses.

Waszczykowski explicó que si se tienen en cuenta las decisiones adoptadas hace dos años en la cumbre celebrada en Gales, las que se tomarán en Varsovia y las de otros países aliados, Polonia podría llegar a acoger a partir de 2017 más de 10.000 militares en las “situaciones en las que fuese necesario”.

El ministro destacó que la Otan acordará este viernes desplegar unidades en su flanco oriental y recordó que Polonia lo ha solicitado durante los 17 años de pertenencia a la Alianza.

Desde 2014 la Alianza ha venido incrementando su presencia militar en Europa, especialmente en los antiguos miembros del Pacto de Varsovia, donde preocupa que la situación en Ucrania sea el principio de una nueva “política imperialista” de Rusia, subrayó Waszczykowski.

A su juicio, la existencia de tensión internacional es algo necesario para el presidente ruso, Vladimir Putin, como mecanismo para hacer frente a los problemas internos de su país.

El ministro también subrayó que Polonia ha incrementado su gasto militar por encima del 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en un esfuerzo por modernizar sus Fuerzas Armadas y recordó que Estados Unidos es el principal suministrador mundial de material bélico.

Ante la pregunta de cómo convencer a la opinión pública de aliados del sur de Europa como España, Portugal o Italia de que Rusia supone una amenaza y exige un esfuerzo de la Otan, subrayó la necesidad de “mostrar” a los ciudadanos de esos países “los datos” que reflejan la escalada militar rusa de los últimos años.

Como ejemplos citó el incremento del gasto militar ruso, la anexión de Crimea o el establecimiento de lanzaderas de misiles en las fronteras occidentales del país.

Las declaraciones del ministro polaco llegan después de que la televisión pública alemana ZDF publicara hoy una encuesta según la cual el 50 por ciento de los alemanes considera que Rusia es una “amenaza seria” para Polonia y las tres repúblicas bálticas, frente al 39 por ciento que no lo ve así.

Sin embargo, la mayoría (53 por ciento) cree que el despliegue de tropas de la Otan en el este de Europa es un error, frente a un 38 por ciento que avala la decisión.

Por su parte el presidente de Polonia, Andrzej Duda, agradeció hoy durante el arranque de la cumbre el anuncio británico de enviar 500 soldados a Estonia y 150 a Polonia, parte de un esfuerzo conjunto de la Alianza para ampliar su presencia y reforzar la seguridad en el este de Europa.

El primer ministro británico, David Cameron, detallará la aportación de su país durante esta cumbre de la Alianza Atlántica, que finalizará mañana en la capital polaca.

Más leído