jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente Hernández anuncia nuevas medidas para contrarrestar el coronavirus

Tegucigalpa.- Ante la presencia del Covid-19 o coronavirus en el país, el presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy miércoles nuevas medidas que implementará el Gobierno para contrarrestar esa enfermedad y aseguró hoy que “con esta crisis vamos a salir con un sistema de salud universal“.

Los dos primeros casos de coronavirus en el país son dos hondureñas que regresaron de Suiza y España, según confirmó hoy la Secretaría de Salud.

Hernández se reunió por segunda vez este miércoles con integrantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y del Gabinete de Gobierno, así como con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para definir nuevas medidas a tomar frente al Covid-19.

El Gobierno del presidente Hernández declaró emergencia nacional por el dengue y el coronavirus desde el 10 de febrero pasado, y está ejecutando en su segunda fase el Plan Nacional de Contención y Respuesta a Casos de Coronavirus.

En comparecencia de prensa, el gobernante expresó: “A las personas que presenten síntomas de coronavirus quiero pedirles que se queden en casa y autoaislarse, acudir al médico para que le puedan hacer los diagnósticos del caso y seguir todas las sugerencias que indican los protocolos de salud”.

Añadió que la Secretaría de Salud mantendrá vigilancia epidemiológica tanto a particulares como a familiares de los dos primeros casos que dieron resultados positivos de coronavirus.

Las determinaciones

El jefe de Estado pormenorizó que la Secretaría de Salud hará inversiones de 643 millones de lempiras para la compra de equipo médico, insumos, trajes de protección, hospitales móviles, ventiladores móviles y respiradores mecánicos que están próximos a venir al país.

Asimismo, esas inversiones contemplan la modernización de salas de hospitales, camas, indumentaria, termómetros y contratación de personal.

“Es importante afianzar que ya están comprados estos ventiladores móviles, un hospital y clínicas móviles. Además, se está procediendo a la contratación de personal técnico para darle soporte a estas salas y también en las aduanas terrestres donde todavía no se había tenido”, apuntó Hernández.

“Quiero agradecer a la OPS por la donación de los primeros 1.000 equipos de protección y también van saliendo de la aduana otros 1.200 equipos de protección. Esto es muy importante porque se debe proteger al personal de salud que están en los hospitales para que tenga todas las medidas de protección”, señaló.

Otras medidas

El presidente de la República indicó que solicitó a la industria de la maquila hondureña que tiene la capacidad instalada de producir equipo médico que se exporta a otros países la fabricación de otros 50.000 equipos de protección (batas y mascarillas, entre otros insumos).

Además, agradeció a la OPS por la dotación de 3.000 reactivos para pruebas de laboratorio que “nos garantiza el abastecimiento requerido”.

Hernández informó que les pidió al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y a los diputados la aprobación de un decreto (enviado ayer) para la adquisición de insumos (gel de manos y alcohol etílico) de parte de la industria farmacéutica.

Agregó que también se harán reformas presupuestarias “profundas” y con mecanismos innovadores que “nos garanticen que con esta crisis vamos a salir con un sistema de salud universal”.

“De cada crisis tenemos que ver una oportunidad y creo que será un antes y un después en el sistema de salud en el país”, apuntó.

Informó que hoy llegarán al país técnicos de la OPS para hacer una revisión del sistema y de la propuesta en que ya se venía trabajando.

Más determinaciones

El titular del Ejecutivo detalló que se tomó la determinación de declarar una restricción de viajeros que ingresan al país procedente de los países donde hay mayor propagación de esa enfermedad.

“La restricción tiene que ver con que los viajeros hagan una declaración de su condición de salud y también de estar en autoaislamiento al ingresar al país”, acotó Hernández.

Adelantó que autoridades del Instituto Nacional de Migración darán a conocer un informe sobre las medidas que se están tomando en los principales puertos de ingreso del territorio nacional.

Otra medida es que “funcionarios de Gobierno no salen del país”, señaló el presidente de la República.

Este miércoles se estará entregando gel de manos y otros insumos en la capital, y se priorizará en asilos de ancianos, escuelas e iglesias, puntualizó.

“Quiero hacer un llamado al sector privado de lo que ya hemos hablado, de que deben de tener en sus empresas ese equipo necesario para la protección de sus empleados”, indicó.

Añadió que también las escuelas y colegios privados deben tomar las precauciones de caso a fin de proteger la integridad de los estudiantes.

“Todo lo que es privado debe asumir esa responsabilidad”, recalcó Hernández.

El gobernante informó que autoridades de la Secretaría de Salud y de la OPS sostendrán una reunión con el sector obrero de la zona norte del país para tomar determinaciones que se puedan aplicar en cada empresa.

El trabajo

El mandatario hondureño dijo que se debe trabajar para contrarrestar el impacto económico que tendrá esta crisis.

“Ese impacto económico no va a ser menor. Esto quiere decir que cada persona, como familia, municipio y país, reformulemos nuestros planes y pensemos fuera de la caja cómo también reactivamos la economía de los sectores que se van a sentir más afectados”, subrayó.

“Los mercados mundiales han estado en crisis y eso se refleja en nuestra economía, ya que somos una economía muy abierta”, precisó.

Por tanto, dijo que vienen más medidas para estimular la economía nacional.

“Compatriota, no gaste en cualquier cosa, y así tenemos que ser nosotros también (en el Gobierno). Por tanto, a ahorrar”, exhortó.

“Amigos de los medios, les pido por favor que este proceso lo manejemos con prudencia, disciplina, para evitar el pánico y la histeria en la población”, finalizó su mensaje el presidente de la República.

Más leído