lunes, abril 15, 2024

Top 5

Más Noticias

Qué pasa con la tripulación de los barcos ‘fantasma’ de navieras quebradas?

El Ocean Sparkle tendría que haber llegado desde Argelia al puerto de Málaga a finales de marzo de 2015. Pero nunca lo hizo. El día 23 de ese mes el buque cementero arribó al dique exento del Puerto de Algeciras.
Se suponía que la escala en el Estrecho era temporal. Duraría el tiempo que el armador se pusiera al corriente del pago de las nóminas a la tripulación. Sin embargo, ese día no llegó y los 34 marineros se quedaron atrapados en un infierno que duró más de cuatro meses, con pocos suministros, sin cobrar y a la espera de ser repatriados a sus países de origen.
Hoy, el oxidado y ya deshabitado Ocean Sparkle sigue en el mismo dique, a la espera de una solución. Es el buque más reciente entre los abandonados en Algeciras, pero no será el último, ni en ese puerto, ni en el mundo.
Cada año, decenas de ellos caen en un aparente limbo que deja a su tripulación atrapada entre la escasez y los farragosos trámites burocráticos. Oficialmente, en la actualidad hay 187 barcos abandonados en el mundo, aunque se cree que son muchos más.

Más leído