lunes, abril 15, 2024

Top 5

Más Noticias

Realizan foro internacional “Hacia la Cobertura Universal en Salud”

Tegucigalpa.- La Secretaría de Salud en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), realizan el Foro Internacional “Hacia la Cobertura Universal en Salud”.

El foro tiene como objetivo propiciar el diálogo en salud, entre los diferentes actores de la sociedad, a fin de contribuir a la búsqueda consensuada de medidas políticas para avanzar hacia lo cobertura universal en salud. Además de conocer los elementos importantes que definen a la salud como un derecho humano fundamental e identificar los desafíos que tiene la región Centroamericana para lograr la cobertura universal.

Presidenta de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Amanda Madrid.
Presidenta de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Amanda Madrid.

Asimismo permitirá conocer la experiencia del Plan Nacer de Argentina y discutir los elementos importantes que conforman el Modelo Nacional de Salud en Honduras. De igual manera, durante el foro se conocerán los retos, desafíos, avances y experiencias exitosas del Modelo de Gestión Descentralizada de Servicios de Salud en Honduras.

La Presidenta de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), Amanda Madrid manifestó que el tema de salud es un derecho humano fundamental para alcanzar los más vulnerables, y este foro es un espacio para dialogar y desarrollar conocimientos para que Honduras tenga acceso universal a la salud, tener procesos transparentes en el uso de los requisitos y en la entrega de servicios de salud al pueblo.

La Representante del BID en Honduras, Mirna Liévano de Marques, expresó que Honduras ha mejorado en la última década, todavía hay retos importantes que soslayar. Destacó lo relevante del modelo es que garantiza el acceso gratuito de las personas pobres a servicios de salud, incluyendo el gasto de bolsillo y reduciendo la pobreza a través de un ingreso monetario a las personas.

Representante del BID en Honduras, Mirna Liévano de Marques.
Representante del BID en Honduras, Mirna Liévano de Marques.

Liévano agregó que el Banco históricamente ha apoyado al país en el financiamiento, prestación de servicios de salud, equipamientos, infraestructura y asistencia técnica.

Por su parte la Ministra de Salud, Yolani Batres, declaró que “la salud es una importante herramienta para el desarrollo de todos los pueblos y es un indicador de desarrollo sostenible, esto nos esfuerza buscar nuevas alternativas para brindar los mejores servicios con equidad, calidad y calidez”.

La Cobertura Sanitaria Universal tiene el objetivo que todas las personas obtengan los servicios de salud con calidad, deben incorporarse componentes diferentes como el acceso universal a los medicamentos, productos médicos y tecnológicos esenciales, personal sanitarios suficiente y motivados, cercanos a la población, sistemas de información innovadores,la Salud universal es una verdadera estrategia de la reducción dela pobreza concluyó Batres.

Ministra de Salud, Yolani Batres.
Ministra de Salud, Yolani Batres.

Con este foro se pretende brindar conceptos y dar a conocer experiencias exitosas en otros países con el fin de que contribuyan con las autoridades, técnicos, gremios, ONGs, sociedad civil y el sector político del país, en el proceso la reforma del sector salud.

Más leído