jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Super Bowl 2016: cuándo ver la final y todo para entenderla

Te explicamos , las reglas de la NFL

Es el evento deportivo que más estadounidenses reúne frente a la televisión y en el que se llegan a encontrar hasta 100 millones de espectadores de todo el mundo. De ahí que todo lo que rodea a la Super Bowl, (Supertazón en Paises latinos), el encuentro final en el que se enfrentan los dos mejores equipos de la Conferencia Nacional y la Americana, despierte un interés fuera de lo común.

Para el aficionado entendido en un deporte que en Honduras apenas practican pocos equipos , seguir el encuentro más importante del año resulta un ejercicio divertido. Sin embargo, a quien se acerque por primera vez al fútbol americano le resultará complicado entender todo lo que ocurre en el campo en cada momento. Aquí van algunas aclaraciones que pueden ayudar a no perderse entre tanto touchdown.

Super 2

¿Qué es la línea de scrimmage?

Es esa raya que marca la televisión antes de que comience una jugada y que divide a la línea de ataque del equipo que va a iniciarla y a la línea defensiva del rival. Aunque el término se utiliza de manera genérica, en realidad existen dos líneas para marcar las posiciones de ambos equipos sobre el campo. A la zona resultante entre ambas marcas se la conoce como zona neutral. La jugada termina -y se marca de nuevo la línea de scrimmage de la siguiente- en el momento en el que el jugador que posee la pelota toca el suelo con su cuerpo, ya sea placado o tras lanzarse por voluntad propia.

¿Por qué se para tanto el juego?

En el momento en el que un jugador es placado o se lanza voluntariamente al suelo teniendo la pelota en su poder la jugada se da por concluida. Sin embargo, existe un tiempo determinado para que cada equipo consiga avanzar hasta la línea de anotación. A ese tiempo u oportunidad se le conoce como down. Cada equipo tiene hasta cuatro downs para recorrer al menos 10 yardas (menos de 10 metros) en cada jugada. Puede ocurrir que en un pase hace atrás algún jugador sea placado y termine la jugada. De ser así, los metros a recorrer marcados en función de la posición anterior (la televisión también los indica con infografías) se mantienen, por lo que siguiendo con este ejemplo las yardas a completar irían en aumento. Es por ello por lo que es habitual que el juego esté detenido continuamente, ya que no es frecuente que en cada jugada se consiga completar un down en el primer intento.

Por qué todos los balones tienen que llegar al ‘quarterback’?

Su nombre en castellano es mucho más rimbombante: mariscal de campo. De ahí que semejante figura adquiera esos toques tan peliculeros que inspiran después un número indeterminado de escenas épicas en el cine. El quarterback es el jugador encargado de marcar la jugada ofensiva a realizar y ejecutarla. De su habilidad en la interpretación de la disposición defensiva del rival y de su fortaleza y precisión en el pase al compañero depende directamente la anotación de su equipo. Por esa razón se trata de uno de los jugadores más valiosos y la figura a mantener a salvo de bloqueos y placajes en todas las jugadas. De ello se encargan habitualmente jugadores de gran corpulencia y peso que defienden a los rivales que en el momento en el que el balón despega del suelo salen derechos a por él.

En qué momentos se patea el balón?

Imaginemos que un equipo está en el cuarto down y se encuentra lo suficientemente lejos de la línea de anotación como para tratar de alcanzarla con un último pase. Entonces, si la distancia no es extremadamente grande, puede decidir completar la jugada con un gol de campo -field goal en inglés-. Para ello colocará la pelota en el suelo y su pateador deberá conseguir que cruce entre los dos postes que se encuentran tras la defensa rival. De lograrlo sumaría tres puntos para su equipo, la mitad de lo que vale un touchdown (seis). También puede ser una estrategia en el caso de que se esté acabando el tiempo del partido y sea necesario anotar o que de encontrarse en una zona peligrosa se utilice como estrategia defensiva. El field goal más lejano lo anotó Ola Kimrin, de los Denver Broncos, durante la pretemporada de 2002 desde 65 yardas (60 metros). También se realiza después de anotar un touchdown aunque en este caso solo tiene el valor de un punto.

Más leído