viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

El 11 % de hondureños retornados son reincidentes y es posible que vuelvan a migrar

En conversación con Departamento 19 -web de Proceso Digital especilaizado en temas migratorios- la representante del Centro de Atención al Migrante Retornados (CAMR) en Tegucigalpa, Aracely Romero, reveló que un 11 por ciento de los hondureños retornados son reincidentes, es decir que ya han intentado anteriormente, al menos en una ocasión llegar de forma irregular a Estados Unidos.

– Entre octubre y diciembre pasado aumentó 117 % número de menores inmigrantes que cruzan la frontera sur de EEUU.

– EEUU deportó casi un millar de hondureño en primera quincena de enero de 2016.

Explicó que este dato lo obtienen luego de la aplicación de encuestas y estudios realizados entre los migrantes hondureños retornados por la vía aérea. Matizó que el 11 % de los retornados son reincidentes, pero no todos han emprendido la ruta migratoria en una ocasión. En ese orden, acotó que entre los retornados se registran casos de quienes han emigrados en más de cinco ocasiones.

Con base a lo anterior, subrayó que este 11 % de hondureños reincidentes posiblemente intente nuevamente emprender la ruta migratoria. La falta de empleo, la violencia y la reunificación familiar son los principales detonantes de la migración en Honduras.

En 2015 se registró la deportación de más de 70 mil hondureños tanto por la vía aérea como terrestre. En la primera quincena del año 2016, EEUU deportó a 938 connacionales, sin contar a los hondureños capturados en la primera redada de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y posteriormente deportados.

Un total de 14 madres hondureñas y 19 menores de edad han sido retornados a Honduras como producto de dichas redadas, más connacionales resultaron capturados pero aún no agotan todas las instancias legales antes de la deportación. Durante la travesía los hondureños se exponen a toda clase de vejámenes por parte de grupos organizados que pretenden controlar las rutas migratorias.

Sorteando estos peligros y las propias autoridades los migrantes han tenido que buscar nuevas rutas para transitar hasta llegar a su destino, EEUU. Se calcula que 1.5 millones de hondureños residen en la unión americana entre documentados e indocumentados. Con sus remesas los migrantes se constituyen en un pilar de la economía hondureña.

En 2015 la diáspora hondureña radicada en el extranjero envío al país centroamericano 3 mil 730 millones de dólares en concepto de remesas familiares. Esos recursos representan el 17 % del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía hondureña

Más leído