lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Bancada del PAC decide votar en elección de nueva CSJ

Los miembros de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC), en el Congreso Nacional, decidieron que participarán en la elección de la nómina de candidatos a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la sesión que se realizará el próximo lunes.

Así lo confirmó el diputado del PAC por Cortés, Walter Alex Banegas, quien afirmó que “hemos decidido participar en la construcción de una nómina y eso va a depender de las fuerzas políticas tradicionales, que abran esos espacios”.

Indicó que todavía no tienen toda la información respecto a los 45 candidatos incluidos en la nómina que entregó el martes la Junta Nominadora al Congreso Nacional, pero entienden que será en la sesión convocada para el jueves que se les proporcionará toda la información con los expedientes de cada uno.

 “Lo ideal de esta elección es que se vaya con una nómina consensuada, discutida y que sea integral con la participación de todas las fuerzas políticas, pero de no ser posible y que no hayan los consensos y se logre la mayoría requerida, se iría a una votación individual y secreta de cada uno de los candidatos a elegir tantas veces sea necesario; eso es peligroso porque se presta a los cuestionamientos”, argumentó.

En ese sentido, el PAC decidió que si hay necesidad de ir a una votación individual, los miembros de la bancada de ese partido, van a ser público su voto porque la Constitución de la República no sanciona el derecho de renunciar a esa secretividad.

Ante la inclusión en la nómina de 15 aspirantes mujeres, Banegas indicó que no se descarta que se conforme una CSJ integrada exclusivamente por mujeres, aunque eso va a depender de las conversaciones y consensos y que los dos partidos tradicionales entiendan que hay otras fuerzas políticas.

Consultado sobre si esa decisión de la bancada contrasta con la posición del coordinador del PAC, Salvador Nasralla quien había afirmado que ese partido no iba a votar al tiempo que cuestionó el proceso de selección, Banegas aseveró que en las reuniones ha estado presente Nasralla y se han discutido los puntos y en lo que coinciden es que no van a participar en la votación de una nómina impuesta.

Más leído