domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Cancillería confirma 18 órdenes de extradición en manos de CSJ

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, confirmó este miércoles que hasta la fecha existen pendientes 18 órdenes de extradición de hondureños pedidos por el gobierno de Estados Unidos en manos del Poder Judicial.

– Desde Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo hasta Wilmer Alonso Carranza, ocho connacionales han sido expatriados hacia EEUU acusados por delitos de narcotráfico. Dos más esperan ser montados a un avión y 18 permanecen prófugos de la justicia.

extradictados Honduras USA DEA 2
La Familia Valle – Valle fueron los primeros extraditados que ayer se declararon culpables en Estados Unidos.

– La última solicitud de extradición es la del empresario Jaime Rosenthal. El Pleno de la CSJ conocerá este caso el próximo miércoles.

Desde que se recibió la primera solicitud de extradición el 25 de febrero de 2014 hasta la última el 31 de diciembre de 2015, han entrado a Cancillería 28 pedidos de ciudadanos hondureños, de los que ocho ya fueron expatriados y dos están a la espera de ser llevados a Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores remarca que desde el momento que ingresa la solicitud de extradición en ese ente del Estado tienen 48 horas para entregar el documento a la Corte Suprema de Justicia, plazo que se ha cumplido en los 28 casos.

Es la primera vez que la Cancillería hondureña se refiere a una cantidad exacta de los pedidos de extradición de ciudadanos nacionales, luego de las acusaciones del dirigente liberal, Mauricio Villeda, quien acusó a esa oficina estatal de guardar “silencio cómplice” en torno a los nombres de 18 personas pendientes de ser capturadas.

“Esta Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, aclara una vez más que se trata de una materia de seguridad nacional que debe ser manejada con la seriedad que amerita”, reza uno de los párrafos de la nota oficial de Cancillería.

Los extraditados hasta el momento

La extradición de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo marcó el inicio de estos procesos judiciales allá por mayo de 2014.

La segunda extradición fue la Juving Alexander Suazo Peralta, alias “Chancleta”, quien fue detenido el 10 de septiembre de 2014 y entregado a Estados Unidos el 28 de octubre del mismo año.
En la víspera de la Navidad de 2014 se materializó la extradición de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle, ambos considerados los capos más importantes del cartel de los Valle.
El menor del clan Valle, José Inocente, en compañía de su esposa, Marlen Griselda Amaya, también fueron extraditados hacia Estados Unidos. La pareja abandonó Honduras el 23 de enero de 2015 luego de ser capturados el 2 de octubre de 2014.

El séptimo hondureño expatriado fue Héctor Emilio Fernández Rosa, alias “Don H”, quien era considerado un importante capo de droga que operaba en forma autónoma. Su extradición se ejecutó el 5 de febrero de 2015, luego de reprogramarse varias veces su vuelo hacia Estados Unidos por las constantes nevadas.
A mediados de octubre de 2015 se realizó la expatriación de Wilmer Alonso Carranza Bonilla, un exagente asignado a Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI). Éste fue detenido el 11 de junio en Tegucigalpa y 124 días después llevado hacia Estados Unidos.

El noveno eventual extraditado sería José Raúl Amaya Argueta, detenido el pasado 23 de septiembre en Tegucigalpa. Sobre él penden acusaciones de narcotráfico, al ser ligado por EEUU con el cartel de los Valle Valle. Este imputado es hermano de la extraditada Marlen Griselda Amaya Argueta.
Además Carlos Emilio Arita Lara considerado el administrador del cartel de los Valle, correrá la misma suerte luego que la Corte de Justicia de Honduras autorizara su extradición a EEUU. Se convertiría en el décimo nacional expatriado.

A la par de estos ocho extraditados hacia EEUU, otros cuatro connacionales fueron detenidos por autoridades norteamericanas: Digna Azucena Valle, los hermanos Javier Heriberto y Denis Leonel Rivera Maradiaga (Los Cachiros), Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), así como Yankel Rosenthal Coello, éste último detenido en Miami y señalado por blanqueo de capitales ligados al narcotráfico.

Otros casos como Yani Rosenthal, acusado por lavado de activos ligados a la narcoactividad; Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit, ambos inculpados en el escándalo de sobornos en el FIFAgate, se entregaron a la justicia por su propia cuenta.

Tomado de: Proceso.hn

Más leído