domingo, abril 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Cinco bancadas integran Comisión Legislativa que propondrá 15 magistrados

Las bancadas del Partido Libertad y Refundación, Partido Anti Corrupción, Democracia Cristiana, Partido Liberal y el oficialista Partido Nacional confirman la Comisión multipartidaria que propondrá la nómina de 15 magistrados a integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2016-2023.

– Mel Zelaya dice que llamará a reunión a sus dos parlamentarios -que integran la comisión- para establecer qué posición tomarán en la elección de los altos jueces.

La comisión quedó integrada por los diputados Mario Pérez como coordinador, Tomás Zambrano y Rolando Dubón Bueso del Partido Nacional; José Alfredo Saavedra y Lisandro Mauricio Arias del Partido Liberal; Kritza Pérez y Marlene Alvarenga del Partido Anti Corrupción; Edras Amado López y Denis Sánchez del Partido Libre; y Augusto Cruz Asensio de Unificación Democrática.

Tras dar a conocer los nombres que integran la comisión, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, suspendió la sesión de este jueves. La comisión multipartidaria se reunirá esta misma tarde para establecer una agenda y poder analizar los 45 aspirantes de los cuales 15 serán nombrados en una nómina que será aprobada por el pleno de la Cámara Legislativa.

La elección de la nueva Corte Suprema de Justicia se llevará a cabo el próximo lunes 25, mismo día que se instala la tercera legislatura del Congreso Nacional.

Tanto Manuel Zelaya como Rasel Tomé, de Libre, se expresaron en desacuerdo con el nombramiento de dos diputados de ese izquierdista partido político en la Comisión Legislativa, ambos coincidieron que éstos no representan los intereses de esa bancada y calificaron de “ilegal” el nombramiento hecho por el titular del Congreso.

La comisión especial se nombra a efecto de que presente al pleno una nómina de 15 candidatos a magistrados para integrar la Suprema Corte de Justicia y proceder de conformidad a lo que manda el artículo 311 de la Constitución de la República.

En ese sentido, la Comisión Multipartidaria establecerá los criterios para hacer la calificación de tal forma que los candidatos que integren el listado correspondan a profesionales que cumplan los requisitos de idoneidad profesional, conducta ética e independencia de criterio al momento de actuar en el desempeño de sus funciones como magistrados de la CSJ que aseguren el cumplimiento de lo mandado por la Constitución en sus actuaciones para garantizar derechos y garantías profesionales.

Asimismo, hará una evaluación de los expedientes personales de los candidatos a magistrados entregados por la junta nominadora; la comisión deberá presentar el informe de la nómina de 15 candidatos en la sesión del pleno del próximo lunes 25 de enero.

Más leído