viernes, junio 26, 2026
Home Blog Page 1794

Mañana entra en vigencia el ‘trancazo’ de la ENEE

A partir de mañana 1 de junio, los 1.6 millones de abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), comenzarán a pagar un incremento de dos centavos de dólar, es decir 45 centavos de lempiras en base al cambio actual, por kilovatio hora de electricidad consumida.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), ayer estaba revisando los últimos detalles de la propuesta que envió la ENEE para el aumento al costo de la energía que se tendrá que aplicar a partir del 1 de junio.

“Estamos en la recta final de la revisión de las tarifas, hemos hecho un análisis bastante detallado, por lo cual esperaríamos que hoy (ayer) al final del día o mañana, este pliego tarifario se pueda implementar en el mes de junio”, informó el comisionado presidente de la CREE, Gerardo Salgado.

Los aspectos revisados fueron los procesos para el cálculo del incremento, la consistencia de los datos y los resultados para cada uno de los segmentos, determinando la variación que tiene cada sector.

Salgado indicó que la propuesta de la ENEE es aplicar incrementos diferenciados para cada uno de los sectores. “Lo más interesante es que en el sector residencial, que es el que se encuentra más desfasado con relación al valor de la energía, la ENEE propuso una gradualidad”, indicó.

Salgado apuntó que están trabajando en los análisis para determinar el impacto que esa gradualidad tiene en el esquema tarifario, ya que la metodología refleja un valor, pero la ENEE quiere que sea menor.

Así, detalló que se ha hablado de un aumento de dos centavos de dólar en promedio, es decir que de 3.39 pasaría a 3.84 centavos el kilovatio hora. “Pero el valor lo vamos a tener hasta que nosotros finalicemos en análisis, porque puede cambiar”, estimó.

En cuanto a los bonos y subsidios, refirió que la Ley General de la Industria Eléctrica, demanda que las tarifas deben reflejar el costo real de la electricidad consumida, pero existen otras disposiciones donde se busca compensar a los abonados que se consideran con vulnerabilidad financiera.

¿Qué es y cómo funciona la Carta Democrática de la OEA?

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó hoy la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a su suspensión del ente.

Almagro, que la semana pasada cumplió un año al frente de la OEA, se convierte así en el primer líder del organismo en activar la carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno.

El paso al frente de Almagro responde a su voluntad personal de actuar en la crisis venezolana pese a las reticencias de la mayoría de los 34 Estados miembros de la OEA, que prefieren o bien mantener el silencio de años de la organización sobre esta crisis o adoptar medidas más conciliadoras como una resolución o un ofrecimiento de mediación con autorización de Caracas.

Estas son las principales claves para entender qué es y cómo funciona la Carta Democrática de la OEA, aprobada en 2001 por unanimidad en la Asamblea General del organismo en Lima.

-¿Qué es la Carta Democrática?

Es un instrumento jurídico para la preservación de la institucionalidad democrática del que se dotaron los Estados miembros de la OEA por unanimidad hace 15 años. Tiene 28 puntos y queda recogida en un pequeño librito azul tamaño bolsillo que ha sido más visto que nunca estas últimas semanas en los pasillos de la sede de la OEA en Washington.

-¿Por qué este paso causa tanto impacto, hay precedentes?

La Carta Democrática es un recurso muy sensible no solo porque su última consecuencia es la suspensión de la OEA sino también porque hasta ahora siempre se ha aplicado por solicitud o al menos con autorización del Estado afectado, salvo en el golpe de Estado de Honduras de 2009 por no haber Gobierno legítimo en el poder.

Hasta ahora se ha recurrido a la Carta en contadas ocasiones y siempre ha sido porque el propio Estado ha pedido la asistencia de la organización (artículo 17) o porque un grupo de Estados ofreció ayuda a un tercero y este lo aceptó (artículo 18).

El único caso en el que la autorización del Gobierno legítimo no era posible y en el que se aplicó la Carta hasta su última consecuencia, la suspensión de la OEA, fue tras el golpe de Estado en Honduras de 2009, al producirse una “ruptura del orden democrático” (artículo 19).

-¿Por qué se creó la Carta?

La Carta fue aprobada en Lima “después del Gobierno autocrático de Alberto Fujimori en la década de los 90. La idea era hacer la Carta relevante en situaciones como la de Perú, donde el problema no era una amenaza al Estado, sino un régimen que violó el orden constitucional y minó las normas democráticas”, según explicó a Efe Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano.

-¿Por qué se dice que Almagro “activa” o “invoca” la Carta?

Almagro se ampara para actuar en el artículo 20 de la Carta, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Con esta “invocación” o “activación” de la Carta abre un proceso en el que serán los 34 Estados miembros quienes decidan si, como él, consideran que se ha producido esa “alteración” y las medidas a tomar al respecto.

-¿Cuáles son los pasos de ese proceso?

Almagro ha pedido convocar un Consejo entre los días 10 y 20 de junio. El Consejo, donde cada embajador tiene un voto, decidirá si existe esa “alteración” por mayoría (18).

Si considera que ese es el caso, el Consejo puede aprobar distintas medidas, entre ellas las gestiones diplomáticas para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

De fracasar estas, o si el caso es urgente, el Consejo puede convocar de inmediato una Asamblea General extraordinaria, para lo cual son necesarios dos tercios de los votos de los embajadores.

En esa Asamblea, que puede volver a intentar las gestiones diplomáticas, dos tercios de los cancilleres pueden suspender la pertenencia del Estado en la organización si estiman que “se ha producido la ruptura del orden democrático”.

-¿Entonces, la aplicación de la Carta es una decisión política?

Sí, como indica uno de los redactores de la Carta, el actual secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, “la aplicación de la Carta Democrática es una decisión de tipo político”. “Ese debate ya no es jurídico, está sujeto a una ‘apreciación colectiva’ de los Estados, es decir, es una decisión política”, precisa.

-¿Qué significa en la práctica la suspensión de un país como estado miembro de la OEA?

En la práctica, la suspensión de un Estado miembro de la organización implica que el país deja de participar en todas las actividades del ente, así como en los programas del organismo, como los de anticorrupción, seguridad y promoción de derechos.

-¿Almagro tiene los apoyos para que prospere el proceso que ha iniciado?

La decisión de Almagro, el líder más atípico que ha tenido la OEA, es de carácter personal. Como él mismo ha dicho, no está contando si tiene o no los apoyos para dar este paso. Para él es una cuestión de principios. Solo Estados Unidos ha denunciado la crisis de Venezuela en la OEA, aunque un notable número de países comparte esa misma preocupación en privado.

Esas naciones, lideradas por Argentina, quieren actuar, pero de manera más conciliadora sin recurrir a la Carta. Argentina ha convocado una reunión del Consejo Permanente para este miércoles con el fin de abordar la situación de Venezuela y consensuar una resolución al respecto.

Venezuela cuenta con el respaldo incondicional de los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), sobre todo Ecuador y Nicaragua, así como el de buena parte de los países del Caribe, a los que ha ayudado con el programa de entrega de petróleo subsidiado de Petrocaribe.

Lolita Ayala se va de noticiero Televisa

Luego que el periodista Joaquín López Dóriga fuera sustituido por Denise Maerker, sin duda alguna también se va la reconocida Lolita Ayala tras 29 años de arduo trabajo.

Según trascendió ese cambio se debe a la reestructuración de la compañía televisora brindada a través de un comunicado de prensa.

Lolita Ayala se convirtió  en la favorita de las familias mexicanas. (…) Lolita, quien ha dedicado gran parte de su vida a apoyar causas de la sociedad civil, trabajará estrechamente con Fundación Televisa”.

Se supo que Joaquín López-Dóriga, conducirá dos nuevos programas semanales. Uno de ellos presentará una mesa de análisis y debate sobre los temas de coyuntura en un formato novedoso para la televisión mexicana.

Maduro a Almagro: ‘Métase su Carta Democrática por donde le quepa’

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una “rebelión nacional” contra la aplicación de la Carta Democrática invocada este martes por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le dijo que se meta el documento por “donde le quepa”.

“La Carta Democrática la pueden poner así (…) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales”, expresó Maduro ante miles de seguidores.

El mandatario acusó a la oposición de pedir, con sus gestiones en la OEA, una “intervención gringa” en Venezuela. “Han pasado más allá del limite y creen que el pueblo de Venezuela se va a intimidar”, subrayó.

“La derecha internacional dio el golpe de Estado en Brasil y la OEA calló. Silencio. Ahora la OEA amenaza con intervenir el país; secretario general de la OEA: vamos a dar la batalla en la OEA y en las calles de América Latina y el Caribe”, aseveró.

Maduro arremetió contra el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) por haber pedido este martes una “sesión urgente” del Consejo Permanente para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática, un mecanismo que se activa en caso de alteración del orden constitucional.

Al referirse al gobierno de Estados Unidos y a Almagro, el presidente dijo sentirse honrado por los ataques del “imperio decadente y de sus títeres”. Maduro anunció que demandará judicialmente a la directiva del Parlamento de mayoría opositora por “usurpación de funciones” y “traición a la patria”, luego de que la oposición lograra que la OEA decidiera tratar la crisis venezolana.

“Una demanda con recurso de amparo inmediato porque pretenden ir a pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales, traicionando la patria y sin tener facultades constitucionales para representar a la República”, afirmó.

El gobernante socialista dijo querer “un juicio histórico que se transmita a toda la Nación” contra la directiva parlamentaria presidida por el férreo antichavista Henry Ramos Allup, quien pidió “derecho de palabra” ante el Consejo Permanente de la OEA para abordar la situación de Venezuela.

“No solo la usurpación de funciones sino por la traición a la patria en la que ha incurrido esta Asamblea Nacional. La pelea es peleando, pido el apoyo de todo el pueblo”.

Ramos Allup expresó este martes cautelosa satisfacción ante la decisión de Almagro, al señalar que los Estados miembro del organismo suelen actuar con prudencia; pero advirtió que la OEA no puede “hacer la vista gorda” ante la crisis política, económica e institucional que vive el país.

La oposición gestiona ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación de un referendo revocatorio del mandado de Maduro, pero asegura que el poder electoral está al servicio del gobierno y está demorando el proceso.

Anonymous México desmiente secuestro de Alan Pulido

Gran revuelo en las redes sociales ha desatado el grupo “Anonymous México” luego que a través de un vídeo que publicó en Youtube cuestionara la autenticidad del secuestro que sufrió el futbolista Alan Pulido.

“Anonymous México” señala que el rescate y el secuestro del atacante del Olympiakos, fue planeada entre el gobierno de Tamaulipas, televisoras nacionales y el futbolista con la finalidad de desviar la atención en tiempos electorales.

Versiones oficiales señalaron que Alan Pulido escapó de sus captores, tras haberse enfrentado a ellos y posteriormte realizado la llamada de auxilio para que elementos de la policía de Tamaulipas llegaran a su rescate.

Roman Polanski podría ser extraditado a Estados Unidos

El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, señaló hoy su intención de apelar la decisión del tribunal de Cracovia que el pasado octubre decidió no extraditar al cineasta polaco Roman Polanski a Estados Unidos, país donde se le reclama por el abuso a una menor en 1977.

Polanski, que nació en Polonia, vive en París y tiene doble nacionalidad, francesa y polaca, se encontraba en Cracovia preparando un rodaje cuando Estados Unidos solicitó su extradición.

Tras la celebración de un juicio que duró varios meses, en octubre del año pasado el tribunal polaco rechazó la solicitud estadounidense. Posteriormente la fiscalía renunció inicialmente a apelar la decisión judicial, lo que en principio daba por cerrado el proceso.

“He decidido presentar al Tribunal Supremo una apelación por el fallo en la que el tribunal decidió no extraditar a Polanski a los EU, en una situación en la que se le acusa y se le reclama por la violación de una niña”, dijo hoy Ziobro.

Se acusa al director de películas como “El Pianista” y “Chinatown” de mantener relaciones sexuales con Samantha Geimer en 1977, cuando ésta tenía 13 años, tras una sesión fotográfica en Los Ángeles (EU).

Polanski, que tenía 43 años en el momento de los hechos, se declaró entonces culpable de acoso sexual sobre una menor, aunque logró evitar un juicio tras pasar unos días en la cárcel. Al año siguiente huyó del país por temor a que le impusieran una dura condena, y se estableció en Francia.

En 2009, lo detuvieron en Suiza por una orden de arresto emitida por Estados Unidos, y pasó nueves meses en arresto domiciliario. Geimer ha asegurado en más de una ocasión haber perdonado a Polanski.

‘Fear the walking dead’ estrenará capítulos en agosto

La segunda mitad de la segunda temporada de “Fear the walking dead” llegará a la pantalla chica el 21 de agosto, con ocho episodios que se transmitirán simultáneamente con Estados Unidos.

En los nuevos capítulos, a transmitirse en AMC, las familias “Clark” y “Salazar” se separan, fracturando el grupo original. Lo ocurrido a bordo del Abigail, que los llevó hasta México, deja a la deriva a los protagonistas y ahora deberán pelear por cuenta propia para sobrevivir.

“Fear the walking dead” remonta a las primeras semanas del apocalipsis zombie, un momento en que el mundo cambió rápidamente por razones desconocidas, se informó en un comunicado de prensa.

La serie es protagonizada por Kim Dickens, Cliff Curtis, Frank Dilane, Nick, Alycia Debnam-Carey, Ruben Blades, Mercedes Mason, Lorenzo James Henrie y Colman Domingo.

Alejandro Sanz ridiculiza a J Balvin

Este fin de semana el cierre de las audiciones para conformar los equipos en “La Voz México” estuvo “candente” y envuelto en una discusión entre los coaches.

Y es que Alejandro Sanz se le fue con todo a J Balvin, diciéndole que el tinte le había traspasado el cuero cabelludo y además le aseguró que no cantaba.

“Tú como ni siquiera cantas, no debes de tener a nadie que cante por tí” fue la frase que lanzó el español en contra del cantante de música urbana, quién se quedó sorprendido por el comentario.

Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar y es que un grupo de cibernautas apoyaron el intérprete de “Amiga mía”.  Cabe resaltar que esta temporada se ha visto empañada por los diversos “ataques” que ha existido entre los coaches de esta emisión.

La BBC también competirá contra Netflix

Uno de los objetivos a futuro de la BBC es competir con Netflix, comentó la directora de programación para la BBC entertainment Latinoamérica durante la presentación en la Ciudad de México de la nueva temporada de Top Gear este lunes.

Señaló que no pueden dar demasiados detalles porque el proyecto aún está en construcción pero más adelante quieren ser también una opción de este tipo.

“Va a ser una competencia para Netflix, pero eso lo estamos trabajando y marchando hacia el futuro” dijo. Lo que sí adelantó es que tienen claro el tipo de material que irán al servicio streaming.

“Todos los contenidos que nosotros adquirimos deben de tener ese sello británico. Puede ser de otras casas productoras pero (el estilo) tiene que ser británico” y confirmó que será una aplicación con la prioridad de difundir toda la programación televisiva que emite la histórica productora.

Sin embargo, y en correspondencia con el alcance global de la emisora, la directora aclaró que el proyecto será no sólo para el público británico, sino uno de alcance mundial que pueda hacer llegar “al mundo la mejor programación”, pues, desde su postura, es este tipo de transmisión el futuro del consumo de contenidos, aunque se complemente con la televisión como la conocemos.

“Controlar el contenido, saber que presionar un botoncito y mirar el programa que quieras es dar el poder al televidente de consumir lo que él quiera y a qué hora. Estamos avanzando y ese es el futuro”.

Rescatan a 137 tigres de un templo budista en Tailandia

Las autoridades de Tailandia continuaron hoy por segundo día con el rescate de 137 felinos del templo Pha Luang Ta Bua Yanasampann, también conocido como el Templo del Tigre, tras una orden judicial, informaron los medios locales.

Los equipos del Departamento de Conservación de Parques Naturales indicaron que ayer sedaron y retiraron a 7 ejemplares, mientras que la ONG Wildlife Friends Foundation asegura que hasta hoy ya se han rescatado 20 tigres.

El templo, situado en la provincia de Kanchanaburi (oeste), es un reclamo para turistas que se paseaban y se hacían fotos con los felinos, motivo por el que también ha sido criticado durante años por organizaciones defensoras de animales.

Adisorn Noochdumrong, director adjunto del Departamento de Conservación de Parques Naturales, afirmó que el Gobierno cedió en 2001 un total de 7 tigres al templo para que los cuidara, pero el número ascendió hasta 130 ejemplares con los años.

El templo empezó a ser criticado por el cuidado de los felinos, que parecían sedados cuando estaban en contacto con los turistas, y hasta de supuesto tráfico de animales.

Los responsables del templo se han negado a colaborar con las autoridades, por lo que se estima que el proceso puede durar varios días. Estamos afrontando los problemas paso a paso”, aseveró Adisorn, según el diario The Nation.