jueves, mayo 23, 2024

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Hernández inicia cruzada de promoción de productos hondureños de exportación

Siguatepeque. “Sigamos adelante, que este país tiene que crecer mucho más todavía”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández durante la degustación de productos nacionales de exportación que se llevó a cabo en el municipio de Siguatepeque, departamento de Comayagua.

En el evento, denominado “Degustando lo Nuestro”, que se realizó en un salón de usos múltiples de Siguatepeque, se apreciaron las bondades de empresas como carnes Del Corral, Carneval, carnes Yokomo, harina Maseca, Lácteos del Sur, Quesos Ahumados de Cholueteca (MOMI),Sigua Coffe, entre otros.

“Este es el primer ejercicio de muchos (de degustación) y pronto habrá muchos más en diferentes partes del país”, anunció el mandatario.

El titular del Ejecutivo dijo que el esfuerzo del Gobierno es fuerte en la promoción de los productos nacionales, pero –advirtió- hay momentos en que el esfuerzo del Gobierno no es suficiente y los empresarios deben de tomar este reto “y nosotros servir como facilitadores”.

“Queremos que ustedes (productores y empresarios) nos acompañen a promover los productos hondureños fuera”, insistió.

El gobernante expresó que no tiene problema en que venga producto del exterior, pero –cuestionó- “no genera empleos como lo hace cuando producimos aquí”.

Contó que en su reciente visita a Washington invitó al vicepresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, a que venga a Honduras como turista cuando termine su mandato y “él me contestó que lo hará con toda la familia, lo que considero importante para vender más y promover más el país”.
Nuevos mercados

El presidente Hernández confió en que Honduras está tratando de entrar al mercado de las islas del Caribe, y con ese objetivo recientemente “estuve en Gran Caimán y es impresionante lo que vale una medida de frijoles, 5 dólares”.

Agregó que “el tema es que ellos no producen sus productos y tienen que importarlos y muchos de los alimentos que llegan ya no son frescos y con 60 centavos de dólar adicional; nosotros se los podemos vender directamente”.

Asimismo, el mandatario destacó que por primera vez el país tiene una hoja de ruta en el tema de desarrollo económico y es el Plan Honduras 20-20.

“Allí son seis áreas de la economía nacional priorizadas, de tal manera que todo lo vamos a ir articulando hacia esos objetivos”, acotó.

Aseguró que todas las áreas de la economía son importantes, pero insistió en que esos seis sectores en particular (agroalimentario, textil, turismo, vivienda, autopartes y las maquilas) van a ser los detonantes y van a traer una repercusión muy positiva.

Sin embargo –adelantó- obviamente tienen que ir alineándose todos los esfuerzos.

Un gran cierre
El titular del Ejecutivo destacó que “estamos cerrando el año probablemente con un crecimiento de 4.1 por ciento en la economía y no lo habíamos visto en mucho tiempo atrás”.

“Las cifras macroeconómicas pintan bien, pero, obviamente, hasta que se alcanza cierta madurez y se mira el derrame” se concretan sus beneficios, dijo para luego apuntar que “ese derrame eventualmente vendrá y espero que eso se convierta en más empleo, más ingresos y, obviamente, crecimiento en la economía”.

Visita a Taiwán

El presidente Hernández anunció para la próxima semana un viaje a Taiwán, mencionando que parte de su agenda será pedirle al Gobierno de ese país asiático una conversación con el sector privado.

El objetivo –prosiguió- será buscar cómo ubicar el producto hondureño en Taiwán y por qué no pensar en que ellos sean la puerta de entrada al mercado de China.

Al evento de degustación de productos nacionales el mandatario fue acompañado por la primera dama, Ana García de Hernández; la ministra asesora de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Hernández; el secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, y el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo.

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