viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Inflación de enero fue del 0.31%, de acuerdo al BCH

Tegucigalpa – La inflación de enero fue del 0.31%, impulsada por el aumento en el precio de los granos básicos y las carnes, informó el Banco Central de Honduras (BCH, emisor) al divulgar en su portal web el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo a la institución que monitorea la evolución de los precios en Honduras, el alza en los granos básicos (frijoles rojos, maíz y arroz), así como las carnes (res, cerdo, pollo y pescado) fueron los principales factores que elevaron la inflación en el primer mes del año 2016.

El rubro de Alimentos y bebidas no Alcohólicas aporta 0.25 puntos porcentuales, seguido de Prendas de Vestir y Calzado, Hoteles, cafeterías y restaurantes; Cuidado personas con 0.03 puntos porcentuales respectivamente.

Mientras en los rubros de Alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles, así como Otros combustibles y Transporte tuvieron aportes negativos con 0.08 y 0.01 puntos porcentuales respectivamente.

Mientras la inflación interanual se ubicó en 3.08%, una baja en relación a los 3.83% de enero del 2015.

A nivel de regiones, la Oriental reportó la mayor alza de precios con 0.57%, seguida de la Occidental con 0.39%, Norte Metropolitana con 0.36% y Resto Central con 0.32%.

La meta de la inflación para el 2015 es de 5.5% con una variación de más o menos del 1%, de acuerdo al Programa Monetario del BCH revisado en julio pasado.

Más leído