jueves, mayo 30, 2024

Top 5

Más Noticias

José Raúl Mulino gana las presidenciales en Panamá

De momento, la participación se ubica por encima del 76 %, en una elección marcada por polémicas tras la habilitación a última hora del ahora ganador

Con el 81,52 % del recuento completado, José Raúl Mulino se ha convertido este domingo en ganador de las elecciones presidenciales en Panamá, tras imponerse sobre el resto de los candidatos con 34,35 % de los votos. 

El mismo Tribunal Electoral proclamó ganador al abogado derechista durante una llamada telefónica con su presidente transmitida en vivo por televisión.

“Me complace en nombre del Tribunal Electoral comunicarle que (…) es usted en este momento de forma extraoficial el ganador a la presidencia de la República” de Panamá, dijo el magistrado Alfredo Juncá. El segundo lugar, Ricardo Lombana, reconoció poco antes la derrota.

Mulino es seguido por Lombana (25,05 %) y Martín Torrijos (16,02 %), tras el cierre de los colegios electorales a las 16:00  (hora local).

Rómulo Roux ha obtenido el 11,32 %, Zulay Rodríguez 6,18 %, José Gabriel Carrizo 5,78 %, Maribel Gordón 1,08 % y Melitón Arrocha 0,21 %.

De momento, la participación se ubica por encima del 76 %.

José Raúl Mulino, de 64 años, es sustituto del inhabilitado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), de quien fue candidato a vicepresidente por los partidos Realizando Metas (RM) y el Partido Alianza (PA).

Pero Martinelli fue inhabilitado por el TE tras ser condenado a casi 11 años de prisión por lavado de dinero y solicitó asilo en la Embajada de Nicaragua. El tribunal autorizó entonces a Mulino a reemplazar al exjefe de Estado como candidato. El político propone un programa de inversión en obras de infraestructuras para impulsar la economía.

Primeras felicitaciones


Los candidatos José Gabriel Carrizo, Zulay Rodríguez y Martín Torrijos han reconocido el triunfo de José Raúl Mulino y lo han felicitado por los resultados obtenidos en los comicios.

“Todo parece indicar que el señor José Raúl Mulino ha ganado las elecciones y vamos a esperar que el Tribunal Electoral lo reconozca y cuando lo haga vamos a aceptar esa decisión, el presidente tiene la responsabilidad de unir a todos los panameños por el bien del país”, declaró Carrizo.

“Felicito al señor Mulino que ya veo que los resultados están avanzando y estamos esperando los resultados para representantes, alcaldes y diputados”, expresó a su vez Rodríguez.

“Reconozco el triunfo de José Raúl Mulino y le deseo el mayor de los éxitos, pues su éxito será el de todos los panameños”, manifestó Torrijos.

Denuncia electoral

Mulino habría violado normas electorales debido a la divulgación de propaganda a su favor y por haberse trasladado en caravana cuando visitó centros de votación en la provincia de Chiriquí. El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, señaló que ambas actividades están prohibidas y se presentará una denuncia formal a respecto.

“El Tribunal Electoral no puede ser cómplice de la violación de las normas de veda y el respeto del periodo de reflexión”, indicó Valdés Escoffery. “Los delegados nos han informado que Mulino se está haciendo acompañar por caravanas. Hoy está prohibido hacer caravanas y él debe dar el ejemplo e impedir que los que quieran acompañarlo a los distintos centros de votación lo hagan, porque están conformando una caravana”, subrayó.

La caravana fue “interrumpida físicamente” por la Policía, informó el magistrado. También advirtió que el centro de monitoreo digital del Tribunal Electoral reportó que desde el exterior se está pautando propaganda a favor de Mulino.

Elecciones en Panamá

Unos tres millones de panameños fueron  sido convocados a las urnas este domingo para elegir entre ocho candidatos presidenciales con la corrupción, la migración, la falta de recursos hídricos y el cierre de una gran mina de cobre como principales puntos de campaña.

Los panameños también eligen a su vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.

RT

Más leído