lunes, junio 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Más de 100 mil niños de preescolar serán beneficiados con proyecto”Educación Prebásica para la Empleabilidad”

San Pedro Sula. – Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), más de 100,000 niños hondureños de preescolar recibirán un impulso significativo en su educación a través del proyecto “Educación Prebásica para la Empleabilidad”, liderado por la Comisión Menonita de Acción Social (CASM) y la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE).

El proyecto fue lanzado oficialmente en el Centro de Educación Froylán Turcios de la ciudad de San Pedro Sula, marcando el inicio de una colaboración entre USAID, CASM y FUNDAHRSE. El evento contó con la presencia de invitados especiales como representantes de la Embajada de Estados Unidos, líderes del sector privado, autoridades gubernamentales, medios de comunicación, entre otros.

Mario Faraj, presidente de FUNDAHRSE expresó que “en el sector empresarial estamos convencidos de que las alianzas multisectoriales son fundamentales para lograr una educación de calidad, equitativa e inclusiva para nuestras niñas y niños, así como la empleabilidad y el emprendimiento justo y digno, que generen un entorno próspero para nuestros jóvenes”.

Mediante este proyecto CASM y FUNDAHRSE reafirman su compromiso de unir esfuerzos para mejorar la calidad y el acceso a la educación prebásica de más de 100,000 infantes entre tres y seis años, y ofrecer apoyo a más de 25,000 padres y madres jóvenes. Estos últimos, quienes enfrentan un elevado desempleo juvenil que alcanza el 12 % entre los 15 y 29 años; al tiempo que recibirán formación en nuevas habilidades para mejorar sus condiciones económicas y su capacidad de apoyar el desarrollo educativo de sus hijos.

La integración de recursos materiales e intelectuales de las tres instituciones ofrece una oportunidad única para fortalecer las comunidades educativas en Honduras. El proyecto también apunta a formar docentes en la pedagogía moderna de educación prebásica, lo que se espera que refleje una mejora significativa en la calidad y el acceso a la educación para la primera infancia, actualmente con una cobertura que apenas llega al 35 %.

Además de mejorar la educación preescolar, el proyecto “Educación Prebásica para la Empleabilidad” busca sentar las bases para un futuro más próspero y equitativo en Honduras, creando oportunidades tangibles para el desarrollo humano y comunitario a través de la educación y capacitación.

Esta iniciativa responde a la alarmante situación del sistema educativo en Honduras; donde a pesar de contar con un presupuesto gubernamental para educación superior al de muchos otros países latinoamericanos, las tasas de matrícula preescolar son preocupantemente bajas, especialmente entre las comunidades indígenas, afrodescendientes y en áreas rurales, donde estas tasas son incluso inferiores a la media nacional.

La ASJ, junto con CARE Honduras y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, UPNFM, también se ha sumado a esta iniciativa, reforzando el impacto y el alcance del proyecto en la comunidad hondureña.

Más leído