lunes, abril 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Militares venezolanos detiene periodistas que investigaban una cárcel de Aragua

CARACAS. – Tres periodistas, entre ellos dos italianos, fueron retenidos y serán acusados de ingresar material audiovisual sin autorización a una cárcel del centro de Venezuela, denunció hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Los periodistas, el venezolano Jesús Medina y los italianos Roberto Di Mateo y Filippo Ross, fueron fotografiados de espalda ante una mesa en la que se exhibía el material que les fue incautado.

En la mesa había una cámara fotográfica, una mochila, una botella aparentemente de vino, gorras, libretas y teléfonos celulares.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la organización no gubernamental Espacio Público indicaron que los tres periodistas están retenidos en la cárcel Tocorón, en la región central de Aragua, y que serán presentados a los tribunales.

El SNTP señaló que los comunicadores podrían ser acusados de ingresar equipo audiovisual sin permiso de las autoridades

El secretario general del SNTP, Marcos Ruiz, informó que una comisión gremial conversó con ellos y dijeron que fueron invitados a visitar la cárcel como parte del trabajo. Explicó que los periodistas hacían un trabajo de investigación sobre las cárceles venezolanas.

Faltaría ver si en la audiencia del lunes son liberados estos tres compañeros”, añadió Ruiz.

El SNTP precisó que los tres hombres fueron detenidos en la cárcel por personal del Ministerio Penitenciario, a cargo del ingreso de personas al penal.

Ruiz señaló que la comisión del sindicato y un grupo de abogados pudo ver y conversar con los comunicadores. “Se encuentran bien y no muestran signos de tortura”, agregó.

El portavoz gremial aseguró que los hombres no cometieron ningún delito, ya que la visita a la cárcel es un hecho “rutinario”.

Ellos no entraron escondidos, no escondieron ningún equipo. Se desconocen las razones de la detención, pues ingresaron de forma reglamentaria al penal”, aseveró.

A la vez, la organización Espacio Público, que monitorea la libertad de expresión en Venezuela, responsabilizó del hecho al ministro del Interior, Néstor Reverol.

Más leído