Alcalde de Talanga debía L12 millones a MS-13

El alcalde de Talanga, Francisco Morazán, Jorge Neftalí Romero Mejía, quien fue capturado el miércoles por la autoridades de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP), mantienen una deuda por alrededor de los 12 millones de lempiras a los miembros de la pandilla MS-13, dinero que el edil habría utilizado para financiar su campaña política.

El Diario LA TRIBUNA conoció por fuente de la Fiscalía, que la relación entre el jefe edilicio con los miembros de la estructura delictiva comenzó hace varios años, cuando él manifestó su intención por convertirse en el jefe de la comuna y habría aceptado los préstamos de la MS para financiar su campaña política.

Las autoridades conocieron la información y comenzaron las investigaciones que los llevaron a dar el golpe que fue dado a “Nepta”, como es conocido, y al excomisario depurado de la Policía Nacional, Álvaro Ernesto García Calderón, quien es conocido en el bajo mundo con el mote de “Tío, Tiíto o Padrino”.

Las indagaciones de la ATIC llegaron al punto de identificar conversaciones que sostuvo el alcalde con miembros de la pandilla en mención, en las que le indicaban las acciones que ejecutarían, todas manifestadas a través de claves especiales.

“Allí le enviamos los ladrillos” o “allí van las piñatas cargadas, que las cuiden bien”, le decían los pandilleros al feje comunal. Los detectives todavía no han identificado cuáles son los ladrillos, si se trata de dinero o no o si las piñatas cargadas son armas u objetos cargados con dinero. Las conversaciones captadas solo indican eso. La ATIC aún tiene que investigar de qué manera fueron realizadas las transacciones a favor del alcalde, pero las autoridades tienen la pesquisa que fueron realizadas en efectivo.

Se explicó, además que, “la investigación realizada por agentes de la ATIC determina que los integrantes de esta pandilla no solo se dedican al sicariato, al cobro de extorsión, a la venta y distribución de drogas entre otros delitos que les permite vivir de forma ostentosa, sino también al lavado de activos. Es por eso que este golpe al crimen organizado va dirigido a la incautación y aseguramiento de sus bienes”.

avalancha-operativo-2
En los operativos incautaron propiedades y alrededor de 10 millones de lempiras.

DEFENSA
Fiscalía deberá probar vínculo de MS con alcalde

El abogado defensor del alcalde, Jorge Neftalí Romero Mejía, Andrés Urtecho Jeamborde, indicó ayer que el Ministerio Público (MP) deberá probar la supuesta vinculación del alcalde con miembros de la  MS-13.

“Deberán presentar suficiente evidencia en cuanto a la relación de uno o dos individuos que sean reconocidos miembros de la MS y que tenga relación con el alcalde. En campaña política usted no puede investigar a qué se dedica cada simpatizante, tendríamos nosotros que estar investigando cada voto, cosa que es imposible”, indicó.

Refirió que presentarán en la audiencia inicial, que se desarrollará el domingo, “a las personas que participaron en la campaña y la parte contable de la campaña para que se explique de dónde sacaron los fondos. Hasta donde se pueda presentaremos la información para que el señor juez tome la mejor decisión”.

Urtecho Jeamborde consideró que no se puede permitir que, “alguien abre la boca y diga que usted es miembro de la MS y lo metan preso, eso no puede suceder en el país”.

De esa manera indicó que, “el Ministerio Público está obligado a presentar más pruebas, hasta este momento lo que hay es un testigo protegido y un sin número de llamados y vaciado telefónico, el vaciado telefónico no hay ninguna llamada del alcalde con miembros de la MS”.

avalancha-operativo-1

BIENES RECIBIDOS POR LA OABI
En Cortés
3 viviendas con menaje
1 vivienda sin menaje
Un lote de terreno
1 centro comercial de 3 plantas
4 viviendas en arrendamiento
Empresas en Cortés
1 hospital
1 yonker
4 vehículos
Dinero
10,076,980 lempiras
600 dólares
Dinero de empresas 86,697.00
Bienes en Francisco Morazán
1 vivienda en área rural con menaje
1 edificio de dos locales y 6 apartamentos
3 vehículos
1 cuatrimoto
2 motos

REQUERIDOS POR LA ATIC
Nombre                        Alias
**Jorge Neftalí Romeo Mejía (alcalde) Nepta
**Álvaro Ernesto García (excomisario) Tío, Tiíto, Padrino
**Jairo Anwar Orellana Recinos Kawas-Sony
**Alexander Mendoza                          Porky, Viejo Gordo o Tesoro
**Jaime Efraín Mejía                            Colocho
** David Elías Campbell Licona          Viejo, San, Don David
**Jairo José Aguilar Girón                    Don Teka
**César Josué Aguilar Girón                 Zarco
**Alexis Amílcar Cárdenas                    Capataz
**Denis Adalid Paguada Puerto            Negro Pagua
**José Mavier Mendoza                         Mavier
**Jorge Alberto Velásquez Paz              Chacarrón o Chaca
**José Naún Montufar Henríquez        Máster o Profe
**René Gerardo Archaga                         René
**Ronald Alexander Gavarrete              Tumbado

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *