sábado, abril 27, 2024

Top 5

Más Noticias

JOH declarado culpable en EE.UU. por ayudar a narcotraficantes

Nueva York (AP). – El ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández fue condenado el viernes en Nueva York por cargos de conspirar con narcotraficantes y utilizar su fuerza militar y policial nacional para permitir que toneladas de cocaína ingresaran sin obstáculos a Estados Unidos.

Hernández, que espera ahora a que el juez Kevin Castel dicte su sentencia, se convertirá así en el mandatario latinoamericano de mayor rango juzgado por narcotráfico tras el caso del panameño Manuel Antonio Noriega, condenado en 1992 en un juzgado de Florida a 40 años de cárcel por sus conexiones con el cartel de Medellín colombiano.

El jurado emitió su veredicto en un tribunal federal después de un juicio de dos semanas, que ha sido seguido de cerca en su país de origen.

Hernández, de 55 años, sirvió dos mandatos como líder de la nación centroamericana de aproximadamente 10 millones de habitantes. Fue arrestado en su casa de Tegucigalpa, la capital hondureña, tres meses después de dejar el cargo en 2022 y extraditado a EE.UU. en abril de ese año.

Los fiscales estadounidenses acusaron a Hernández de trabajar con narcotraficantes ya en 2004, diciendo que aceptó millones de dólares en sobornos mientras ascendía de congresista rural a presidente del Congreso Nacional y luego al cargo más alto del país.

Hernández reconoció en su testimonio en el juicio que se pagó dinero del narcotráfico a prácticamente todos los partidos políticos de Honduras, pero él mismo negó haber aceptado sobornos.

Señaló que había visitado la Casa Blanca y se había reunido con presidentes de Estados Unidos y se presentó como un campeón en la guerra contra las drogas que trabajó con Estados Unidos para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

En una ocasión, dijo, el FBI le advirtió que un cartel de la droga quería asesinarlo.

Dijo que sus acusadores inventaron sus afirmaciones sobre él en un intento por obtener indulgencia por sus crímenes.

“Todos tienen motivación para mentir y son mentirosos profesionales”, dijo Hernández.

Pero la fiscalía se burló de Hernández por aparentemente afirmar ser el único político honesto en Honduras.

Durante los argumentos finales del miércoles, el fiscal federal adjunto Jacob Gutwillig dijo al jurado que un corrupto Hernández “pavimentó una supercarretera de cocaína hacia Estados Unidos”.

El abogado defensor Renato Stabile dijo que su cliente “ha sido acusado injustamente” e instó a que lo absolvieran.

Entre los testigos del juicio se encontraban traficantes que admitieron su responsabilidad por decenas de asesinatos y dijeron que Hernández era un entusiasta protector de algunos de los traficantes de cocaína más poderosos del mundo, incluido el famoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

Hernández, vestido con un traje durante todo el juicio, fue mayormente desapasionado mientras testificaba a través de un intérprete, diciendo repetidamente “no señor” cuando le preguntaron si alguna vez pagó sobornos o prometió proteger a los traficantes de la extradición a los Estados Unidos.

Su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, excongresista hondureño, fue sentenciado a cadena perpetua en 2021 en un tribunal federal de Manhattan por su propia condena por cargos de drogas.

Fuente AP

Más leído