viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Arrestan a conductor de prófugo por latrocinio del IHSS

El conductor del exjefe de Compras y Suministros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Alberto Zelaya Guevara, fue capturado este jueves, informaron autoridades de seguridad. Se trata de Gustavo Adolfo Linares Varela, a quien se le considera uno de los principales aliados del exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya.

Linares Varela es acusado por el delito de lavado de activos en el que incurrió al realizar transacciones irregulares usando fondos del IHSS. Según investigaciones, el detenido era el encargado de entregar los cheques a la chilena Claudia Ciuffardi y a otros implicados en el desfalco al Seguro Social.

De acuerdo al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el chófer del exjefe de compras se agenció alrededor de 28 millones de lempiras que fueron desfalcados a través de la creación de compañías “fantasmas”.

El primer caso es Compromed, empresa que no se encuentra inscrita en la Sociedad Mercantil, no tiene registro de fecha de creación, ni Registro Tributario Nacional, carece de permiso de operación y tampoco está registrada en el Oncae.

A través de esa compañía, Zelaya Guevara sacó 16,265, 216 lempiras y se conoció que solo un pequeño monto fue entregado al conductor, con el que este habría comprado una residencia, de acuerdo a lo investigado por el CNA.

También con Importadora de Productos Médicos (Improme), José Zelaya y Gustavo Linares sustrajeron nueve millones 400 mil lempiras. Empresa que tampoco tiene ningún requisito legal para su funcionamiento. Esos fondos sirvieron para comprar un condominio en la residencial Lomas del Guijarro y una casa en obra Gris, ubicada en Las Lomas del Guijarro Sur.

Es importante mencionar que José Zelaya Guevara se encuentra prófugo de la justicia, mientras que el exdirector del IHSS, está recluido en el Primer Batallón de Infantería.

Más leído