viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Culpables se declaran periodista y chofer del exdirector del IHSS

El exconductor del prófugo jefe de compras y suministros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Zelaya, Gustavo Adolfo Linares Varela, y el periodista deportivo, Henry Gómez, se declararon culpables de la comisión del delito de lavado de activos en contra del Estado hondureño.

Los apoderados legales de Linares Varela, quien es acusado de lavar 35 millones de lempiras del Seguro Social, durante la audiencia de formalización de la acusación no contestaron los cargos presentados por la Fiscalía, en cambio solicitaron la realización del procedimiento abreviado para acortar el proceso.

El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) formalizó los cargos y estaba listo para presentar el suficiente respaldo probatorio para condenar al imputado por la comisión del delito.

Ante la determinación del exconductor, el juez que conoce la causa decretó que el próximo 21 de junio será la audiencia para dictar sentencia del procedimiento abreviado, fecha en que se conocerá cuántos años de cárcel deberá purgar por la comisión del delito.

Con el procedimiento abreviado, Linares podría enfrentar de 11 a 15 años de cárcel y no 15 a 20, como lo establecen la ley penal, ya que se le rebaja un cuarto de la pena. En cuanto al periodista deportivo, capturado el 9 de mayo pasado, hará la solicitud al juez para que se realice el procedimiento abreviado y de esa manera obtener el beneficio de una rebaja de la pena carcelaria.

El cronista podría purgar una pena de cuatro a siete años de reclusión y no de seis a 10, porque al aceptarse culpable también se le rebaja un cuarto de sanción carcelaria.

Gustavo Adolfo Linares Varela.

Gustavo Adolfo Linares Varela.

Cabe destacar que la cantidad de años de cárcel a las que se condena un imputado, depende del monto del dinero que lavó.

La UNAF cuenta con los suficientes sustentos probatorios para lograr que el juez que conoce la causa dicte una sentencia condenatoria contra las dos personas, debido a que en las exhaustivas investigaciones han logrado obtener todos los medios de prueba.

En el caso de que las dos personas no se hubiesen declarado culpables, los procesos se habrían extendido hasta por dos años y la pena sería mayor.

El Ministerio Público, por tener una política de puertas abiertas, aceptó la petición de la realización del juicio abreviado en estos dos casos, al tiempo que se informó que cualquiera de los imputados puede realizarlo, porque así lo permite la ley.

Para poder pasar por un procedimiento abreviado, el imputado solo debe cumplir dos requisitos: aceptar la responsabilidad ante el juez y no haber sido condenado por delito doloso.

Más leído