viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Estados Unidos ha deportado más de 5.700 hondureños en lo que va de 2016

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado más de 5.700 hondureños indocumentados en lo que va de 2016, informó hoy el gubernamental Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

La directora del CAMR, Valdette Willeman, dijo a periodistas que la mayoría de los deportados por las autoridades estadounidenses son hombres, aunque no precisó más detalles. La inseguridad y la pobreza son algunas de las causas que están generando la migración de hondureños a Estados Unidos, según Willeman.

Agregó que el CAMR también ha recibido este año a ocho inmigrantes hondureños que quedaron mutilados durante su viaje a Estados Unidos a bordo del tren de mercancías conocido como “La Bestia”. Los ocho hombres quedaron discapacitados debido al peligroso viaje a bordo del tren al que suben muchos inmigrantes indocumentados para llegar a EE.UU.

En 2015, las autoridades estadounidenses y mexicanas deportaron un total de 75.875 hondureños, según las cifras del CAMR, un organismo que se encarga de recibir a los deportados en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.

El Gobierno de Honduras solicitó a mediados de abril pasado a Estados Unidos una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite trabajar en ese país a unos 55.000 hondureños, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

El actual período del TPS, que permite a los hondureños inmigrantes en Estados Unidos trabajar y gozar de seguridad social, es de 18 meses, está vigente desde el 5 de enero de 2015 y expirará el 5 de julio próximo. En Estados Unidos vive más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, según la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.

Los hondureños que viven en el exterior envían remesas familiares que en 2015 superaron los 3.700 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco Central de Honduras.

Más leído