viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno autoriza la apertura de 24 instituciones públicas a partir de mañana lunes

Tegucigalpa.- El Gobierno de la Republica anunció hoy domingo que ha autorizado la apertura de 24 instituciones públicas a partir de mañana lunes, respetando los porcentajes de personal fijados para cada región en que se distribuyó el país para efectos de la reapertura económica.

La fase 1 para la reapertura económica comienza este lunes 8 de junio, con medidas diferentes según región del país.

La Mesa Multisectorial para la Apertura Inteligente de la Economía recomendó en el plan nacional para la reapertura la distribución del país en tres regiones.

La Región 1 es de baja densidad población y baja incidencia de casos de Covid-19. Se autoriza el 60% de empleados en empresas e instituciones.

La Región 2 es de media densidad y media incidencia de casos, por lo que se autoriza el 40% de empleados.

La Región 3 es de alta densidad poblacional (entre ellas Valle de Sula y Distrito Central) y de alta incidencia de casos, por lo que solo se autoriza el 20% de empleados.

Todas las empresas, sectores e industrias, así como instituciones públicas deben cumplir los protocolos de bioseguridad elaborados por la Secretaría de Trabajo con el apoyo de expertos y la contribución técnica y financiera de la Unión Europea.

A continuación, las dependencias estatales que reanudarán sus labores en la fase 1 a partir de mañana según un comunicado de Casa Presidencial:

Comisión Permanente de Contingencias (Copeco); Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Defensa, Secretaría de Finanzas, Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi); Banco Central de Honduras (BCH); Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y Empresa Nacional Portuaria (ENP).

También la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE); Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG); Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis); Instituto de la Propiedad (IP); Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel); Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS); Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag).

Además, Administración Aduanera de Honduras, Instituto Nacional de Migración (INM); Aeronáutica Civil, Empresa Correos de Honduras (Honducor); Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma); Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) y Secretaría General de Coordinación General de Gobierno.

En el caso de la Región 3, los empleados que se presentarán a trabajar de manera presencial deben ser únicamente el 20% del total de cada institución, afirma el comunicado.

Entre este 20% no se incluye personal mayor de 60 años de edad, personal que tiene alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas o que ha recibido o está recibiendo algún tratamiento contra el cáncer, quienes deberán permanecer realizando trabajos desde su casa, agrega.

Se exceptúan de estas regulaciones las instituciones que están en primera línea de combate contra la epidemia como la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad y Copeco, dice.

Cada institución deberá contar con las medidas de seguridad y los equipos de protección necesarios, sostiene.

A la población en general se le solicita tomar las medidas requeridas para ingresar a las instituciones, así como mantener las medidas de protección personal, como lavado de manos, uso de alcohol en gel, distanciamiento social y uso obligatorio de la mascarilla, recomienda.

“Estamos trabajando por una apertura ordenada, aplicando los protocolos de bioseguridad para reducir al mínimo la posibilidad de contagio en las instituciones de gobierno”, subraya.

El plan de reapertura fue propuesto por la mesa multisectorial que integran empresarios, academia, obreros, iglesias, gobiernos locales, sociedad civil, productores, bancos y cooperativas, entre otros.

Más leído