viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Gobierno hondureño pide apoyo al FMI para revisar exoneraciones de impuestos

Tegucigalpa – El Gobierno de Honduras pidió hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) asistencia técnica para revisar las leyes que exoneran alrededor de 881,8 millones de dólares de impuestos y verificar si han cumplido su objetivo.

“Hemos solicitado al Fondo Monetario Internacional que nos asista con el acompañamiento de expertos internacionales que nos ayuden a construir lo que hemos denominado el presupuesto de gastos tributarios en Honduras”, dijo a periodistas la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán.

Explicó que el objetivo de elaborar un presupuesto de gastos tributarios es “construir los indicadores que nos permita exigir cuentas y una tasa de retorno a cambio de lo que como país estamos dejando de percibir”.

Además significa llevar “una correcta contabilidad” de lo que representa el “sacrificio fiscal” que el país centroamericano realiza al otorgar exoneraciones. El fisco de Honduras deja de recaudar entre 17.000 y 20.000 millones de lempiras anuales (entre 749,6 y 881,3 millones de dólares) a causa de las exoneraciones a empresarios, señaló la funcionaria.

Guzmán indicó que la idea es tener “un completo control” de las exoneraciones, verificar que “se le de el uso adecuado para lo que fueron otorgadas” y exigir a los empresarios que colaboren en la generación de empleo e incrementen la inversión en el país.

La fecha específica de la visita de un equipo del FMI a Honduras aún no está confirmada, pero la titular de la DEI apuntó que los enviados del organismo crediticio internacional podría llegar en febrero próximo.

“Honduras drena mucha cantidad de recursos y no vemos los beneficios, en febrero viene un equipo del Fondo Monetario para establecer un profundo análisis de lo que realmente se está dejando de percibir por gasto tributario”, enfatizó la funcionaria hondureña.

Más leído