viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Hernández pide a congresistas centrarse en agenda legislativa que beneficia a los hondureños

Sensenti, Ocotepeque.- El presidente Juan Orlando Hernández solicitó este viernes al Congreso Nacional en Sensenti (Ocotepeque) que recuerde que “es importante volver a discutir la agenda normal, que incluye cerca de 40 iniciativas de ley que van a beneficiar a millones de hondureños”.

El mandatario dijo que “no se busca molestar a nadie, pidiéndoles que discutan los proyectos de ley enviados, pero necesitamos apoyar esas iniciativas de ley, que son como 40, enviadas desde el Poder Ejecutivo y que van a beneficiar a miles de hondureños”.

Hernández se refirió al tema en la inauguración de un proyecto de pavimentación, sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en Sensenti.

“Es bueno que los diputados se dediquen a ese tema de plebiscito y otros asuntos políticos, pero igual necesitamos atender a la gente  y por eso se deben discutir los proyectos que hemos enviado desde Casa Presidencial”, enfatizó.

Entre esos proyectos, hizo especial énfasis en la Ley de Regulación de las Tarjetas de Crédito, que busca evitar los muchos problemas en que se han visto inmersos miles de hondureños por algunas prácticas de parte de las instituciones emisoras de las mismas.

Del mismo modo, el titular de Casa Presidencial recordó que se debe agregar la aprobación de “la Convención de la Conferencia Mundial del Cambio Climático a la que asistió Honduras en 2015 y que le puede permitir el acceso a Fondos Verdes, que servirán para contrarrestar los problemas ocasionados por la sequía y el gorgojo descortezador de pino”.

“Honduras ha sido uno de los países más afectados en el mundo por este fenómeno del cambio climático; entonces, debemos buscar alternativas para contrarrestar esos problemas, y una de ellas es acceder a esos fondos”, dijo Hernández.

Banadesa-Banhprovi

El titular del Poder Ejecutivo recordó que “entre esas iniciativas también se encuentra una que queremos que nos ayude a solventar los problemas de crédito que afronta el sector agroalimentario en Honduras”.

Explicó que se trata del proyecto de ley que busca fusionar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), “tratando que los pequeños y medianos productores puedan tener acceso a créditos y sistemas de financiamiento blandos”.

Hernández reafirmó que a la banca hondureña no le interesa ofrecer rutas de financiamiento para el sector agroalimentario.

“Entonces –explicó-  vamos a sanear la parte oscura de Banadesa, esa mora la vamos a colocar en un banco, pero la parte buena buscaremos que nos sirva para fortalecer el agro y qué mejor que fusionándola con el banco de primer piso de Banhprovi”.

“Ya no podemos seguir esperando que la banca privada se decida a ofrecer créditos a los productores; tenemos que crear oportunidades y esa iniciativa de ley nos permitirá crear una entidad robusta y fortalecida para financiar el sector agroalimentario”, dijo Hernández.

El gobernante ratificó que todas esas iniciativas de ley son importantes para el país y en especial para el desarrollo económico, como es el caso del nuevo Código Tributario que “busca volver el proceso de tributación más justo y de beneficio para el pueblo así como para los contribuyentes”.

Más leído