viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Honduras busca convertirse en exportador de carne de oveja

Tegucigalpa

A través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa), el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández apoyará a un grupo de productores que buscan que Honduras se convierta en exportador de carne de oveja.

El presidente Hernández visitó el martes dos de las siete fincas que iniciaron este proyecto visionario, en Choloma, Cortés.

Actualmente las fincas cuentan con unas 4,300 ovejas,  y debido a que este tipo de ganado se reproduce rápidamente, los productores locales esperan ver los resultados del proyecto en poco tiempo.

“Queremos hacer de Honduras el mayor exportador de carne ovina para el mercado mexicano y de Estados Unidos”, expresó el propietario de la Finca Rancho Ávila, Andrés Ávila, durante la visita del mandatario.

Ávila indicó que junto a sus compañeros también esperan cubrir el mercado centroamericano, especialmente Guatemala y El Salvador.

oveja 3

Oportunidad de exportar

A nivel mundial, los principales consumidores de cordero de alto valor están en Estados Unidos y la Unión Europea (UE), en tanto los mayores exportadores  son Australia y Nueva Zelanda, pero ambos países han tenido una reducción drástica en el inventario, por lo que Honduras busca un espacio en este rubro.

Para llenar un contenedor de carne se necesitan 9,000 ovejas que estén reproduciendo animales para el destace y, según explicó el productor, el mercado mundial da para exportar 1,300 contenedores por año.

“Hablamos de una cantidad de hembras muy importante, pero creemos que es posible de lograr”, dijo, al explicar que cada oveja puede llegar a producir crías que den 1,200 libras de carne al año, es decir, el doble de lo que produce una vaca y esto se explica en que estas hembras crían cada ocho meses. La vaca cría cada dos años.

A través de la Dirección de Ciencia y Tecnología (Dicta) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), de la Secretaría de Ganadería y Agricultura (SAG), el Gobierno ha dado apoyo a pobladores para que se dediquen a la crianza de borregos y ovejas, y ahora este grupo de empresarios apunta hacia la exportación ovina.

Aunque hasta ahora el proyecto es impulsado por los empresarios locales, la idea es que a través de los fondos Firsa tome el impulso que necesita para convertirse en una realidad y así abrir un importante espacio laboral en el país.

Los productores estiman que cada familia podría manejar unas 500 ovejas; además, habrá oportunidad de empleo para toda la cadena productiva incluida en esta crianza, como cultivo de moringa y ramio, plantas que son necesarias en la dieta ovina y que contribuyen a que la carne sea de buena calidad.

Los fondos Firsa están destinados a apoyar al sector agropecuario y durante los primeros dos años de Gobierno la Administración Hernández ha colocado unos 3,000 millones de lempiras para desarrollar el campo, los cultivos y siembras, así como la ganadería, con la repoblación y engorde de bovinos.

oveja

 

Más leído