Honduras firmará histórico acuerdo por el cambio climático

Tegucigalpa

 Honduras firmará este viernes, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el histórico Acuerdo de París surgido de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco para el Cambio  Climático (COP21), con lo que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández es uno de los primeros en hacerle frente al calentamiento global y luchar para limitar el aumento de la temperatura en el planeta.

En representación de la Administración hondureña, el acuerdo será firmado por la vicecanciller María Dolores Agüero y el titular de la  Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), José Galdames.

El acuerdo fue alcanzado por 195 países en la Cumbre del Cambio Climático 2015 celebrada en París en diciembre pasado, a la que asistió el presidente Hernández.

El acto de firma se realizará en la sede principal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el marco del Día de la Madre Tierra.

El acuerdo entrará en vigor cuando 55 países que representen al menos el 55% de las emisiones mundiales hayan depositado sus instrumentos de ratificación. Honduras es uno de los primeros en decir presente a esta ratificación. 

Los gobiernos decidieron que trabajarán para definir una hoja de ruta clara sobre el aumento del financiamiento climático a los 100,000 millones de dólares para 2020, así como para establecer antes de 2025 un nuevo objetivo de financiamiento por encima de la base de los 100,000 millones de dólares.

Prioridad para Honduras

El Gobierno aplaude este acuerdo, considerando que Honduras enfrenta problemas derivados  del cambio climático como sequía, deforestación, inundaciones, fenómenos climáticos adversos como huracanes y tornados.

El documento instaura mecanismos de revisión, que a partir de 2018 permitirán a las partes evaluar cada cinco años qué hace falta hacer en el campo climático, en sintonía con la ciencia y la tecnología.

El Gobierno de Honduras está altamente satisfecho de que el llamado del presidente Hernández, al pedir que este acuerdo fuera justo y legalmente vinculante, haya tenido eco en la COP21.

El gobernante hondureño reconoce que el cambio climático es un hecho de vida o muerte, por lo que se requieren acciones inmediatas para enfrentarlo.

En ese contexto, desde el primer año de Gobierno el mandatario ha impulsado proyectos que contribuyen a la sostenibilidad del ambiente, como la implementación de energía renovable, el uso de estufas limpias o ecofogones, así como la  implementación de  nuevas formas de hacer agricultura que permiten aprovechar los recursos pese al calentamiento global, entre otros.

Estas acciones buscan que en  dos años la generación de energía renovable de  Honduras sea de 80 %, además de reducir la emisión de gases de invernadero en un 15% y restaurar  un millón de hectáreas de tierras degradadas al 2028.

Otro de los compromisos del Gobierno hondureño consiste en apoyar el Mecanismo de Reducción de Emisiones debidas a la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+).

En tanto, mediante el programa de Vida Mejor se buscará alcanzar la reducción del 39% del consumo de leña a nivel familiar y aminorar la deforestación de 15 árboles tamaño promedio anual por cada hogar.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *