viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Municipalidades del país acuerpan programa Fuerza Honduras para salvar vidas

Tegucigalpa.- Ante la emergencia por la pandemia de Covid-19, las municipalidades del país acuerpan el programa presidencial Fuerza Honduras para salvar vidas de sus ciudadanos mediante la masificación de centros de triaje, brigadas médicas y otras acciones, dijo hoy lunes el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano.

En un conversatorio virtual con el presidente Juan Orlando Hernández vía Zoom, el titular de la Amhon reconoció que los triajes, la contratación de personal médico y las brigadas médicas han obtenido resultados positivos, ya que “no van estar tan abordados los hospitales regionales”.

Fuerza Honduras, que es una iniciativa del presidente Hernández, arrancará con 12 municipalidades del país que mañana recibirán los primeros desembolsos para apoyarles en montaje de triajes, brigadas médicas y contratación de personal de salud.

Esta iniciativa del Ejecutivo busca distribuir 250 millones de lempiras a los 298 municipios del país para montaje de centros de triaje y brigadas médicas y de esa forma poder atender esta emergencia sanitaria.

Además, otros 200 millones de lempiras los sumarán las alcaldías con el 45 % de las transferencias municipales.

A los casi 450 millones de lempiras que aportan el Gobierno central y las alcaldías se suman 500 millones de lempiras más financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los que serán utilizados para fortalecer y ampliar las capacidades de la red de hospitales del país.

“Gobiernos locales debemos ser referentes”

Cano afirmó que “apoyamos esta iniciativa”, ya que “estos esfuerzos están encaminados para atender a esta pandemia que nos tiene de rodillas a nuestro pueblo y al mundo entero”.

Subrayó que “los Gobiernos locales debemos ser referentes con los manejos de fondos para ser transparentes”.

“Vamos a poner todo de nuestras manos para que este dinero se maneje de forma transparente” reiteró Cano.

El edil destacó que “en nombre de los 298 alcaldes y alcaldesas queremos agradecer y decirles que estamos comprometidos, presidente Hernández; ya sabemos cuál es el reglamento y protocolo para poder ejecutar de manera eficiente y transparente estos fondos”.

“Este es un momento extraordinario para mostrar que sí tenemos capacidad como municipios de manejar los fondos de manera transparente y de forma más expedita para que llegue a la gente que más lo necesita”, añadió Cano.

Asimismo, reconoció el trabajo de los médicos, enfermeras, microbiólogos, personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y alcaldes, entre otros, quienes han estado en primera fila luchando ante el brote de coronavirus.

Además, Cano informó que 15 alcaldes han sido contagiados por covid-19, “pero ya están saliendo de su proceso crítico”.

Más leído