viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidente de CICC se reune con Mel Zelaya y expone posición de empresarios sobre crisis política

San Pedro Sula.- Como parte de una agenda de reuniones con fuerzas políticas y sociedad civil, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, se reunió con el expresidente Manuel Zelaya Rosales, Coordinador General del Partido Libertad y Refundación (Libre).

El objetivo de las reuniones es exponer las posiciones de la empresa privada sobre temas que afectan directamente la calidad de vida de los hondureños y también a la inversión.

“Los temas que hemos abordado con el expresidente Zelaya es la lucha contra la corrupción que consideramos es la raíz de todos los problemas de Honduras. También le hemos hecho ver por qué no debe entrar en vigencia el nuevo Código Penal y que debe ser abrogado”, explicó Faraj.

El líder empresarial, dijo que esa fue la agenda de la CCIC con el expresidente Zelaya considerando que su partido tiene influencia en el Congreso Nacional a través de sus diputados.
Agregó que se debe trabajar con todos los sectores para que haya tranquilidad y parte de ese proceso es escuchar.

“Hablamos de la necesidad de un diálogo nacional entre políticos, empresarios y sociedad civil para buscar soluciones a la situación actual y acciones para fortalecer nuestro Estado de Derecho. El pasto está seco y debemos trabajar todos para que no agarre fuego, pero todo empieza por rechazar la corrupción y la impunidad”, insistió Faraj.

Como parte de las reuniones para compartir las posiciones de la CCIC el presidente Faraj se ha reunido con líderes de la sociedad civil, políticos y empresarios. Esta semana continuará dialogando con representantes de otros partidos políticos y también con autoridades académicas de las universidades hondureñas.

Manuel Zelaya Rosales- Jorge Faraj 2

Mientras que acuerdo a lo expresado por el expresidente Manuel Zelaya, autoridades del Partido Libertad y Refundación (Libre) se reunieron este lunes con representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), para presentar una agenda que consiste en 10 puntos que “podrían ser solución a la crisis que actualmente atraviesa Honduras”.

Propuesta de Libre a la empresa privada

1. Consultar al pueblo de manera inmediata, para que exprese su voluntad sobre cuál debe ser la forma de construir el pacto social.

A. Una Asamblea Nacional Constituyente Originaria
B. Una Asamblea Nacional Constituyente Derivada

2. Cumplir urgentemente con la reforma constitucional vigente desde el 15 de mayo pasado, sobre la creación e integración del CNE, TJE y RNP. Discutir y aprobar las leyes en 60 días.

3. Desmilitarizar de manera inmediata la sociedad Poner fin a la represión e intervención militar en todos los campos del Estado La Paz es quehacer fundamental para concretar cualquier proceso.
Acciones que deben discutirse y aprobare:

4. Fortalecer la MACCIH para investigar y judicializar todos los crímenes de lesa humanidad y casos de corrupción cometidos hasta la fecha.

5. Derogar de inmediato el nuevo Código Penal, la ley de ZEDES, las leyes de privatización del sector salud y educación, y las aprobadas irregularmente durante la hemorragia de 45 días, otorgándole facultades dictatoriales a Juan Orlando Hernández, y suspender los fideicomisos que representan un riesgo para los derechos elementales de la población o violen principios de verdadera libre competencia.

6. Cancelar las cargas impositivas y las formas de recaudación que afecten al pueblo y la producción nacional, auditar de inmediato la deuda pública, los fondos de la tasa de seguridad social, la OABI y Coalianza e intervenir la SAR.

7. Reformular el Presupuesto Nacional en favor de los sectores de salud, educación y energía.

8 . Subsidiar a más de 700,000 familias pobres que no pueden pagar energía eléctrica, así como a sectores productivos; revisar las tarifas y cancelar onerosos contratos de generación y administración.

9. Detener los procesos de privatización y poner fin a la tercerización y entrega de los bienes nacionales de uso público y los recursos naturales.

10. Libertad Inmediata para Raúl Espinal, Edwin Alvarenga, David Romero y Rommel Baldemar Herrera Portillo, presos políticos por la dictadura. 

No se acepta el tutelaje de Estados Unidos ni de organismos internacionales, excepto para fines eminentemente técnicos. La unidad de los sectores políticos, económicos y sociales, deberá determinar los mecanismos para alcanzar y cumplir consensos, mediante un Programa Político Común para la Transformación de Honduras.

El pueblo hondureñito debe mantenerse unido y movilizado todo el tiempo que sea necesario hasta la salida de la dictadura y la aprobación de un nuevo pacto social.

Más leído