viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Presidentes del Triángulo Norte afianan posición previo al encuentro con Joe Biden

Washington – Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, Jimmy Morales, Salvador Sánchez Cerén respectivamente, se reunieron en Washington para afinar posiciones, previo a su encuentro con el vicepresidente estadounidense Joseph “Joe” Biden.
Los gobernantes de los tres países, que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, impulsaron la iniciativa llamada Plan Alianza para la Prosperidad (PAP), la cual busca controlar la violencia en sus naciones generada por el tráfico de drogas procedentes de Sudamérica con destino al mercado norteamericano, así como a las violentas pandillas y maras.

Los tres mandatarios se reunirán con Biden en la Blair House, la sede designada para los invitados del gobierno norteamericano, para evaluar los avances del PAP y como seguir fortaleciendo la lucha contra el tráfico de drogas y la violencia.

El Triángulo Norte es considerado una de las zonas más violentas del mundo por las Naciones Unidas. El Salvador con más de 100 muertos por cada 100 mil habitantes es el país más violento del mundo, de acuerdo a las propias autoridades salvadoreñas.

La iniciativa del PAP busca impulsar el combate al narcotráfico y fomentar medidas de seguridad a fin de reducir la inmigración de ciudadanos, especialmente de menores y jóvenes de estas tres naciones, que huyen a Estados Unidos a fin de evitar ser reclutados o víctimas de la violencia de las pandillas criminales o maras.

También buscan generar crecimiento económico para generar empleo, ya que el desempleo es otro de los impulsores de la inmigración a suelo norteamericano.

El Congreso estadounidense aprobó 750 millones de dólares para financiar parte de la PAP, el cual estará destinado para los tres países centroamericanos.

Por su lado los gobiernos de la región indicaron que aportarán cuatro dólares por cada dólar provisto por Washington.

El gobierno hondureño señaló que solo el 2016 se presupuestaron más de 900 millones de dólares para financiar proyectos vinculados al Plan Alianza para la prosperidad (PAP).

Más leído