viernes, abril 26, 2024

Top 5

Más Noticias

Socializan proyecto de Ley de protección de derechos e intereses de las comunidades indígenas

Tegucigalpa.- La Comisión Especial que dictamina el proyecto de Ley de Consulta Libre, Previa e Informada, que preside el diputado Óscar Nájera, sostuvo una reunión con representantes de los pueblos indígenas y afro hondureños con quienes socializó esta iniciativa que busca dictar medidas de protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas.

Luego de una larga jornada de socialización Nájera expresó que la socialización fue atendida por el 100 por ciento de la convocatoria.

“Hoy estamos unidos 10 pueblos indígenas y afro Hondureños, por primera vez en la historia hemos logrado un consenso, llegó la hora, llegó el momento de los diez pueblos indígenas”, destacó el diputado nacionalista.

Por su parte, la representante del pueblo Lenca, Gloria López detalló que en la primera reunión que se desarrolló lograron importantes acercamientos.

Hoy tenemos la oportunidad de construir el mecanismo de la Ley de Consulta Libre, Previa e Informada –continuó-, esto nos da la oportunidad de podernos reencontrar con los pueblos indígenas.

La Ley de Consulta Libre, Previa e informada tendrá como objetivo:

1. Establecer las normas, alcances, ámbito de aplicación y los principios que regirán el proceso de consulta previa, libre e informada.

2. La ley busca dictar medidas de protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas y afro descendientes existentes en el país.

3. Crear el marco legal con el propósito de que los pueblos indígenas y afro descendientes a través de la consulta libre, previa e informada, mantengan su identidad, diversidad y se brinden espacios de participación.

4. Además, crear el Comisionado Nacional de la Consulta Libre, Previa e Informada (CONACOLP) como un ente desconcentrado de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, con autonomía técnica, funcional y administrativa.

DATOS:

– A la reunión desarrollada por la Comisión Especial del Congreso Nacional asistieron delegaciones del pueblo Miskitu-MASTA; pueblo Lenca; Garífuna-afrodescendientes; Maya Chortis; Tawahka; Pech; Nahuas; Tolupan; Habla Inglesa y pueblo Chorotega.

– La Comisión Especial de la Ley de Consulta Libre, Previa e Informada ya ha realizado la socialización con representantes de la Organización “Muskitia Asla Takanka” (MASTA).

Más leído