jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Un vistazo fascinante a “El Diario de Ana Frank”

San Pedro Sula.- Con Laura Toledo interpretando a la icónica niña judía Ana Frank, el director José Francisco Saybe lleva a escena la obra de los dramaturgos estadounidenses Frances Goodrich y Albert Hackett en las tablas del Círculo Teatral Sampedrano, basándose fielmente en la época y deseos de sus autores originales.

El magistral director de El Diario de Ana Frank, José Francisco Saybe
El magistral director de “El Diario de Ana Frank”, José Francisco Saybe.

Y para lograrlo, nada mejor que las palabras de Ana en su diario al apreciar el mensaje central  de la obra. Ella escribió: “Es difícil en los malos tiempos pensar en ideales, sueños y esperanzas, solo para ser aplastados por la dura realidad. Es un milagro que yo no abandone todos mis ideales. Sin embargo, me aferro a ellos porque sigo creyendo, a pesar de todo, que la gente es buena de verdad, en el fondo de su corazón”.

El Diario de Ana Frank es el relato de los momentos vividos por la protagonista –Ana Frank quien se escondió con otras 7 personas debido a la persecución de los nazis.
El Diario de Ana Frank es el relato de los momentos vividos por la protagonista –Ana Frank – quien se escondió con otras 7 personas debido a la persecución de los nazis.

Para Saybe -quien dirige su producción número 66-, lo más interesante de la obra es ver como una chica inquieta, lista y alocada, va descubriendo la vida y cambiando su manera de ser para convertirse en alguien digno de imitar y de admirar.

Al ser descubiertos en su refugio, Ana es llevada a un campo de concentración donde tiempo después muere a causa de las enfermedades y sufrimientos que pasa durante su cruel arresto.
Según el relato…al ser descubiertos en su refugio, Ana es llevada a un campo de concentración donde tiempo después muere a causa de las enfermedades y sufrimientos que pasa durante su cruel arresto.

Ana es un ejemplo de cómo el carbón, sometido a enormes presiones, puede transformarse en diamante. Por ello, el luminoso diario que ella escribió clandestinamente puede influir tanto en los demás. Sin duda alguna, la idea de esta obra es remover al público, que entren al teatro y salgan distintos, preguntándose el porqué de las cosas.

Escena El Diario de Ana Frank 1

Sobre la joven actriz Laura Toledo recae el peso del protagónico en el “El Diario de Ana Frank”. A la temprana edad de 10 años, Laura se robó el aplauso del público cuando interpretó el papel de Helen Keller, la niña ciega, sorda y muda, en la obra “El Milagro de Ana Sullivan.

Ana Toledo encarna magistralmente al personaje de Ana Frank en la obra a estrenarse el próximo 31 de agosto
Ana Toledo encarna magistralmente al personaje de Ana Frank en la obra a estrenarse el próximo 31 de agosto

Como era de esperarse, para escoger ciertos personajes de la obra, incluyendo el de Ana, se publicó un anuncio en las redes sociales para la audición, y antes de 24 horas se habían recibido 147 solicitudes, por lo que el aviso se canceló de inmediato; a pesar de esto, se recibieron más de cien solicitudes extra, “Todas ellas serán tomadas en cuenta para las próximas obras del Círculo Teatral Sampedrano”, aclaró con satisfacción José Francisco Saybe.

Escena El Diario de Ana Frank 2

El reparto de “El Diario de Ana Frank” está integrado, además de Ana Laura Toledo, por Abelardo Bobadilla Hohl, Nidia R. de Villegas, Patricia Fajardo, Gerardo Mejía, Abel Fonseca, Mónica Valladares, y los debutantes Alejandro Rostrán, Ezer Lavaire y Débora López.

Escena El Diario de Ana Frank 4

Curiosamente, un día antes de la fecha en que inició la segunda guerra mundial en 1939 -época en que se escribió el relato de Ana Frank– se realizará la presentación estelar de la obra  en el Teatro José Francisco Saybe, que en este 2018 conmemora su 49 aniversario de fundación.

Escena El Diario de Ana Frank 3

La incomparable velada artística correrá su telón de apertura en la premier del viernes 31 de agosto a las 7:30 PM en apoyo a las obras humanitarias del Club Rotario San Pedro Sula ¡Imposible perderse esta fascinante producción!

Por: Dayana Ortiz

Fotos: Círculo Teatral Sampedrano

Escena El Diario de Ana Frank 5

Más leído